Internacional

Secuestro y ataque en Melbourne: el ISIS se reivindicó el atentado

El atacante tenía 29 años, era de origen somalí y fue abatido; además, informan el asesinato de un civil y el rescate de una mujer

martes 6 de junio de 2017 - 9:54 am

Tres días después de los atentados en Londres, un atacante reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) asesinó hoy a un hombre y tomó como rehén a una mujer, luego rescatada, en la ciudad australiana de Melbourne. La policía australiana está tratando el hecho como un “incidente terrorista”.

El secuestrador, un ciudadano australiano de 29 años nacido en Somalia, fue abatido por la policía, en un ataque que fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico. El agresor fue identificado como Yacqub Khayre, quien había estado en prisión por un robo violento en 2012 y se encontraba en libertad condicional desde noviembre pasado.

Asimismo, el somalí había sido vinculado en el pasado a los planes para atacar en 2009 una base militar en Sídney, aunque fue absuelto por la justicia.

“Creemos que esta persona estaba ahí con este tipo de intenciones, aunque no sabemos en este punto si era algo planificado”, dijo hoy el comisionado de policía, Graham Ashton. Así, alertó de que no existen pruebas que apunten a que Khayre actuó por órdenes del exterior.

Un cuerpo es trasladado de la escena del crimen en Melbourne.
Un cuerpo es trasladado de la escena del crimen en Melbourne.

Poco antes de ser abatido, el hombre negoció con la policía que finalmente lo mató durante un tiroteo en el que resultaron heridas tres agentes. Antes de morir se comunicó por teléfono con la emisora TV Channel Seven News de Melbourne, precisando que había actuado “en nombre de Al Qaeda y del Estado Islámico”.

Horas más tarde, el EI reivindicó el ataque, informó Site, el portal que sigue la actividad de grupos terroristas, citando a Amaq, la agencia de noticias de los yihadistas.

El atacante “es uno de los nuestros”, afirmó el Estado Islámico.

ISIS - ataque australia

“El ataque de Melbourne, Australia, ha sido realizado por un soldado del Estado Islámico en respuesta al llamamiento a atacar a sujetos de los estados de la coalición”, añadió el grupo yihadista a través de un comunicado publicado por Amaq.

En tanto, Australia, firme aliada de Estados Unidos y su campaña contra el Estado Islámico en Siria e Irak, está en estado de alerta desde los ataques perpetrados por milicianos nacidos en el país que regresan de combatir en Oriente Próximo.

COMENTARIOS