Elecciones 2017

Cerca del cierre de lista y una llamativa encuesta

La sociedad no parece estar involucrada en una supuesta polarización entre el oficialismo de Cambiemos y el kirchnerismo

martes 6 de junio de 2017 - 5:55 am

A pocos días del cierre de listas y en el camino a octubre, con elecciones legislativas cruciales, la sociedad no parece estar involucrada en una supuesta polarización entre el oficialismo de Cambiemos, de un lado, versus el kirchnerismo junto a variantes del PJ en casos, por otro.

Según un reciente estudio de opinión pública de Management & Fit, casi la mitad de los argentinos escapa a la puja bipolar y en muchos momentos rabiosa entre defensores de la actual gestión y los que añoran los años K.

Esto incluye desde los independientes a la izquierda, de los que no se interesan por la política a los que simpatizan por terceras fuerzas, y también a los indecisos.

Un grupo muy heterogéneo que “fuera de esta polarización oficialismo-kirchnerismo (y PJ) ocupan un lugar preponderante en el electorado”, sostiene M&F.

Hay así tres segmentos claramente definidos: un 25,2% lo conforma el núcleo más cercano al kirchnerismo junto con el PJ no K (como el de Córdoba) o tradicional (como en Santa Fe); casi el 29% es afín al oficialismo; y ambos son ampliamente superados por casi el 46% del grupo mayoritario, que reúne un mosaico de terceras posiciones.

Según indica el diario Clarín, no hay sorpresas en el relevamiento respecto de lo que ya que viene sucediendo en los distritos de mayor concentración electoral.

Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, aparecen con mayoría de Cambiemos, y la provincia de Buenos Aires como bastión kirchnerista.

Aunque en esta última es mayoritario el electorado no alineado, lo que podría explicar el voto que convirtió en gobernadora a María Eugenia Vidal en 2015, y la consecuente derrota kirchnerista.

Atención estrategas de campaña: en el grupo no alineado capaz de volcar la elección sobresalen los más jóvenes (16 a 34 años), los de nivel educativo “medio” (hasta secundaria completa), los estudiantes y los que declaran estar buscando trabajo.

El grupo afín a Cambiemos tiene a la inseguridad como su principal preocupación, contraste significativo con el núcleo kirchnerista donde es un tema de casi nula inquietud. El tercer grupo tiene casi idéntica preocupación que los K por la pobreza, pero similares preocupaciones que Cambiemos en cuanto a la corrupción y la inflación.

Sobre la situación socioeconómica del país y personal, más del 50% del electorado que no se siente incluido en opciones polarizadas considera que está peor o mucho peor que en el pasado.

COMENTARIOS