Judiciales

Un párrafo tapado revela que Ducler buscaba dinero con su declaración

En las últimas horas se conoció que en su presentación ante la UIF el fallecido financista reclamó dinero a cambio de aportar la información que decía tener sobre la familia Kirchner

lunes 5 de junio de 2017 - 6:41 pm

Un párrafo tapado de la presentación del fallecido financista Aldo Ducler cambió la ecuación: en las últimas horas se conoció el financista pedía dinero a cambio de entregar información a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

La carta que circuló en los medios, que es copia de la que se entregó en la Unidad de Información Financiera (UIF), tiene cuidadosamente tapado un párrafo. Allí es donde Ducler manifiesta que está dispuesto a negociar la entrega de las pruebas a cambio de una participación o comisión del 10% en el dinero que la Argentina pueda recuperar de la corrupción.

Ducler se presentó días antes de morir junto a su hijo en el edificio de la UIF. Allí, sin solicitar una reunión previa, pidió ver a las autoridades máximas del organismo antilavado. Sin embargo, ninguno de ellos se encontraba en el edificio en ese momento.

En el edificio de Avenida de Mayo 761 dejaron la carta cuyo contenido tomó estado público parcialmente y se fueron con el correo electrónico de la secretaria privada de las autoridades como para pedir una audiencia. Según los registros dados a conocer hoy por La Nación, nunca enviaron mail alguno.

Hoy se conocieron los primeros resultados de la autopsia que, lejos de las especulaciones iniciales, indican que Ducler falleció como consecuencia de una “isquemia”, en un cuadro de varios infartos cardíacos anteriores y un corazón que pesaba casi el doble de lo normal.

Quién era Aldo Ducler

Ducler fue denunciado como supuesto lavador de fondos del Cartel de Juárez, organización criminal mexicana dedicada al tráfico de drogas. Luego que Estados Unidos lo investigara durante años por lavar al menos 12 millones de dólares para esta organización, Ducler finalmente en el 2001 firmó uno de los famosos acuerdos con la justicia de ese país en el que consiguió inmunidad a cambio de contar todo lo que sabía sobre esos manejos.

También tuvo su paso por la política: en su momento, Ducler apoyó la campaña presidencial de “Palito” Ortega, quien luego lo tuvo como hombre fuerte durante su gobernación en Tucumán.

COMENTARIOS