Judiciales

¿Se hunde Gils Carbó? Su funcionario sospechado tenía antecedentes de corrupción

La procuradora está bajo investigación judicial por el pago de comisiones en la compra del edificio de la Procuración

domingo 4 de junio de 2017 - 9:46 am

Guillermo Bellingi fue subdirector general de la Procuración General de la Nación. En ese lugar lo designó la procuradora Alejandra Gils Carbó para que coordinara el área de Administración. Gils Carbó, en aquella designación determinó que Bellingi dependiera en forma “directa” de ella.

La primera y casi excluyente tarea que tuvo en la Procuración fue la de manejar el inicio de la licitación pública que lanzó Gil Carbó para comprar el edificio de la calle Perón 667 donde funcionan las oficinas centrales del Ministerio Público Fiscal.

Según el portal Infobae, esa licitación está bajo investigación judicial debido que se pagaron comisiones millonarias. Medio millón de dólares de comisión fue a parar a la cuenta de Juan Carlos Thill, medio hermano de Bellingi.

La hipótesis de los investigadores judiciales es que Bellingi le dio información calificada a su hermano quien a su vez la trasladó-a cambio de dinero- a los que en definitiva iban a ser los ganadores de la licitación.

Se sospecha que la licitación fue direccionada para que la empresa Arfinsa –del Grupo Bemberg- fuera la beneficiaria. En el medio intervinieron la firma Jaureguiberry Asesores Inmobiliarios y Juan Carlos Thill. Entre ambos se repartieron en comisiones facturadas y establecidas por contrato una cifra cercana a un millón de dólares.

A las cuenta de Thill fueron a parar 3 millones de pesos de julio de 2013, cuando se concretó la operación. Arfinsa recibió 43.850.000 pesos por parte de la Procuración. Y repartió 7,7 millones de pesos en comisiones.

Cuando se reveló que Thill había cobrado la comisión millonaria, Gils Carbó apartó de su cargo a Bellingi, quien por entonces revistaba en la Procuraduría que combate el lavado de dinero (PROCELAC).

Bellingi decía saber cómo evitar el lavado de dinero y había tenido experiencia en la administración: había sido funcionario en varias reparticiones públicas.

El fiscal platense Álvaro Garganta está a cargo de la Investigación Penal Preparatoria número 06-00-26831-16 cuya carátula es “Juez Dr. Eskenazi, Eduardo. Juzgado Correccional 2 de La Plata denuncia en causa 1599/15.
Bellingi es uno de los cuatro imputados por un delito de corrupción.

COMENTARIOS