Economía

Así se cambia el Alias CBU que fue asignado automáticamente por el banco

Las entidades bancarias generaron uno por defecto a quienes no los crearon

sábado 3 de junio de 2017 - 11:14 am

Muchos lo dejaron para el último día y se encontraron con problemas en el homebanking para asignar un alias que reemplace al tradicional número de 22 dígitos del CBU. Otros, se olvidaron.

A todos esos titulares de cualquier caja de ahorro o cuenta corriente, este jueves los bancos les asignaron un alias de manera automática.

Una combinación al azar de tres palabras simples que se usan comunmente pero que puede que no les resulte fácil de recordar o que no los “identifique” a la hora de para pasárselo a quien tenga que hacerles una transferencia.

Cada usuario podrá consultar el alias asignado a través de los canales electrónicos (homebanking, cajeros automáticos y banca móvil) y cambiarlo si así lo desea.

En el caso de Santander Río, desde el celular -Mobile Banking- en la pantalla de inicio aparecerá el saldo de la cuenta más utilizada y, a la izquierda, CBU/ Alias.

Una vez ahí, se verá el tradicional CBU y el Alias que asignó el banco, con la posibilidad de compartirlo por mail, WhatsApp o cualquier otro mensajero que utilicemos con frecuencia. Más abajo, está en rojo la opción Eliminar Alias y la posibilidad de crear uno nuevo.

Los alias se pueden cambiar como máximo una vez por día y no más de 10 veces en un año calendario.

Si bien la interfase de homebanking varía en cada banco, el método para asignar un alias es más o menos parecido.

En el caso del Santander, por ejemplo, se debe ir a la opción “Cuentas”, seleccionar la cuenta a la que asignar o modificar un alias, hacer click en “Consulta CBU” (opción “Alta/ Reasignar Alias” o “Modificar/ Reasignar Alias”), ingresar el nuevo alias de entre 6 y 20 caracteres, chequear los datos ingresados y confirmar la operación.

Luego de esto, se pedirán los números de la tarjeta de coordenadas para terminar de validar la operación.

En el caso del Ciudad, por poner otro ejemplo, desde el menú de Cuentas se debe seleccionar la opción “CBU”, elegir la cuenta, seleccionar la opción “asignar alias” y escribirlo. Otros bancos piden el CUIT u algún otro dato para validar la identidad del usuario.

Según fuentes del Banco Central, hasta el momento existen 1.400.000 cuentas bancarias con un “alias CBU” asignado por los propios titulares.

COMENTARIOS