Economía

Dólar e inflación: analistas pronostican datos más calientes para fin de año

El mercado pronostica que una suba de 21,6% anual en los precios para diciembre y un tipo de cambio en $ 17,7

sábado 3 de junio de 2017 - 10:22 am

La edición de mayo del relevamiento de expectativas de mercado que lleva a cabo el Banco Central arrojó sendos aumentos para la inflación esperada de 2017 (21,6%) y del precio del dólar ($17,7). Por otra parte, cayó la expectativa de inflación en los próximos meses.

Aquí un resumen con lo acontecido en las principales variables.

Inflación I: en junio se espera que sea 1,5%. Este pronóstico no difiere del REM anterior (abril). Para los meses (julio-octubre) siguientes la tasa cae a 1,4% y 1,3%. La inflación esperada es menor a la relevada en el informe anterior.

Inflación II: los analistas pronostican una variación interanual de los precios para diciembre de 2017 de 21,6%, esto equivale a 0,6 puntos porcentuales más que en el REM de abril.

Tasa de interés: las expectativas sobre el nivel de la tasa de política monetaria (el centro del corredor de tasas en pesos de las operaciones de pase a siete días) se elevaron respecto del relevamiento anterior por quinta vez consecutiva. Para junio de 2017 la tasa esperada se ubicó en 25,75%, 0,45 puntos por encima del valor esperado un mes atrás para el mismo período. Es decir que los participantes del REM esperan que la tasa de política monetaria se reduzca durante junio respecto de los valores de mayo (26,25%).

Crecimiento: los participantes del REM estiman que durante el año 2017 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2,6%. Este pronóstico se redujo por tercera vez consecutiva.

Dólar: a fines de 2017, el nivel del tipo de cambio nominal alcanzaría los $ 17,7 (11,8% de suba anual), por encima del pronóstico previo.

COMENTARIOS