Ciencia

Científicos revivieron un virus gigante que llevaba 30 mil años congelado

El virus fue hallado congelado en el subsuelo de Siberia e investigadores franceses lograron revivirlo. Es el espécimen más grande encontrado hasta la fecha

martes 4 de marzo de 2014 - 4:12 pm

Un grupo de científicos franceses descubrió el virus Pithovirus sibericum, que se hallaba congelado en una capa profunda bajo el suelo de Siberia. Se trata de un virus de 30 mil años de antigüedad. Sorpresivamente, el virus ha despertado de su letargo, convirtiéndose en el primero que logra sobrevivir a un periodo tan prolongado de congelamiento.

[pullquote position=”right”]Científicos revivieron un virus gigante que llevaba 30 mil años congelado[/pullquote]

El Pithovirus sibericum es el virus más grande que se ha encontrado hasta la fecha. Mide 1.5 micrómetros y es posible verlo a través el microscopio. Los científicos, que han hecho pruebas de laboratorio, han determinado que ataca a las amebas, por lo que es inofensivo para humanos y animales.

Sin embargo, el hecho ha preocupado a los académicos, que temen que el calentamiento global y la explotación industrial generen que otros patógenos emerjan del subsuelo. Existe la posibilidad de que en capas más profundas del subsuelo se alberguen microorganismos potencialmente dañinos para la Humanidad.

 

COMENTARIOS