Economía

Mayo: la recaudación impositiva fue de $206.055 millones

La recaudación tributaria del último meso alcanzó los $ 206.055 millones, un 21 % más que durante igual mes del 2016

jueves 1 de junio de 2017 - 9:31 pm

La recaudación tributaria del mes de mayo alcanzó los $ 206.055 millones, un 21 % más que durante igual mes del 2016, producto del crecimiento registrado en los ingresos como el IVA, Débitos Bancarios, y las Contribuciones a la Seguridad Social, según especifica Ámbito Financiero.

Al dar a conocer las cifras a la prensa, el titular de la AFIP, Alberto Abad, destacó: “La conjunción de un mayor nivel de actividad, sumado a una baja de la inflación, permite un crecimiento más sostenido de la recaudación”.

Uno de los principales eslabones que explican este aumento fue la percepción del IVA, que que en su componente impositivo, es decir, el que se percibe en el mercado interno, avanzó 35% en términos interanuales.

En tanto, el IVA Aduanero recaudó poco más de $ 19.300 millones, con un crecimiento del 28 %. Con esta combinación de crecimiento económico y baja de la tasa de inflación, Abad dijo que “habrá que esperar que los niveles de variación tiendan a ser menores, como pasa en los países normales”.

Otro segmento que aumentó por sobre la inflación, 30%, fue el de Créditos y Débitos Bancarios que sumó $13.300 millones. En contrapartida, los ingresos por Derechos de exportación bajaron 14%, mientras que los de importación aumentaron 14% al superar los $5.630 millones.

El titular de AFIP explicó que “los productores están reteniendo la cosecha de soja” a la espera de mejores precios y una mejor cotización del dólar en el mercado local, aparte de las consideraciones climáticas que perjudicaron de manera directa el normal desarrollo de la actividad en el último mes.

COMENTARIOS