Seguinos en nuestras redes

Política

Lava Jato: Denuncian a Techint Argentina por presunto pago de coimas

La mega causa internacional salpica a la multinacional argentina; la casa matriz de nuestro país tiene responsabilidades en el negocio que involucra a la sede de Brasil

La empresa Techint fue denunciada hoy en Argentina por el presunto pago de coimas a funcionarios brasileños. La presentación es una investigación preliminar de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y pone en la órbita de la Justicia federal a Ricardo Ouriques Marques, director general de Techint en Brasil; a Carlos Bacher, CEO de Techint Ingeniería y Construcción en Argentina; y a Ludovico Rocca, sobrino de Paolo Rocca, dueño de la compañía.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos y la fiscal Paloma Ochoa, por presunto cohecho.

En Brasil, Techint está acusada de integrar un cartel de 15 empresas constructoras que se repartían las obras millonarias entre sí. Aunque los pagos se habrían realizado en Brasil, la Procelac determinó que la filial de Techint en Brasil actúa bajo el paraguas de la central argentina, que funciona como centro operativo de la compañía en la región.

De acuerdo a los documentos de la causa Lava Jato, los sobornos por una de las obras es de US$ 10 millones, lo cual equivale a al 1 % de los contratos de dos licitaciones, que alcanzaron los US$ 1.000 millones.

Según declaró el empresario Dalton Avancini, las coimas se habrían destinado al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), espacio político del actual presidente Michel Temer, y a funcionarios de Electrobras Electronuclear, la empresa estatal que entregó la licitación.

Avancini, por entonces presidente de Camargo Correa, es quien más comprometió a Techint Brasil hasta ahora.

Ahora, el juez Ramos debe enviar la denuncia a la fiscal Ochoa, quien podría abrir un nuevo capítulo del Lava Jato en la Argentina.

Techint ya estaba siendo investigada por el fiscal Sergio Rodríguez, titular de otra Procuraduría, la de Investigaciones Administrativas (PIA), y encargado de las negociaciones con Odebrecht a nivel judicial.

Sin embargo, en esta nueva denuncia, Techint está señalada por el posible pago de coimas a funcionarios brasileños. Ambos casos desnudan posibles delitos transnacionales.

Con información de Perfil

Política

La insólita excusa que utilizó un ministro de Catamarca para explicar por qué no construyen escuelas

Sus declaraciones se dieron en medio del acto por el Día de la Bandera y generó repudio no sólo entre los presentes sino también en el ámbito político de la provincia, donde pidieron por su renuncia.

En plena celebración por el Día de la Bandera, un grupo de alumnos de la ciudad San Pedro de Guasayán, en Catamarca, llevó a cabo un petitorio ante las autoridades para la construcción de una escuela y recibieron una insólita respuesta.

Fue por parte del ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Isauro Molina, quien ante la solicitud de los estudiantes para contar con un edificio propio les contestó: “No podemos hacer escuelas para alumnos que no existen”.

En medio del acto del 20 de junio, el funcionario destacó la unidad de los alumnos en la búsqueda por lograr sus cometidos. Sin embargo, causó sorpresa al comenzar a explicar los motivos que inducían a la negativa de llevar a cabo una obra: “Tenemos que ser conscientes de que la demanda potencial de matrícula, la cantidad de chicos que van a asistir al sistema educativo, es cada vez menor”, evaluó.

“Por el impacto tecnológico, los chicos van a estudiar cada vez menos en la escuela y más en sus propios hogares, como los padres van a trabajar cada vez más en sus hogares”, continuó el ministro de Ciencia, que frenó algún intento de respuesta del público que se encontraba presente.

Acto seguido, deslizó un curioso cuestionamiento a los estudiantes. “Es muy importante que ustedes, cuando hagan una solicitud, hagan un estudio de lo que se llama demanda potencial”, dijo el funcionario.

 

Y prosiguió con su insólita explicación: “El censo reciente indica que en general la densidad poblacional está bajando en la Argentina. No podemos hacer escuelas para alumnos que no existen, que tienen que ver con nuestro deseo o nuestra fantasía”, remató Molina.

Sus palabras no sólo generaron repudio entre los presentes, sino también en el ámbito de la política, donde realizaron un pedido de renuncia. “Si el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina, no conoce los datos del Censo 2022, donde se revela que la densidad poblacional aumentó, ya que éramos 40 millones y ahora somos 47 millones, debe renunciar“, escribió el diputado provincial Hugo Ávila en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el senador nacional Flavio Fama mandó a Molina a estudiar matemáticas: “Habría que decirle al ministro que estudie matemáticas, porque densidad poblacional es la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, y a menos que la Argentina haya duplicado su superficie en los últimos 10 años, el último Censo nos da que hay 7 millones de personas más que en 2010”, expresó.

Continuar leyendo

Política

Martín Guzmán le respondió a Cristina Kirchner: “Es importante que el déficit fiscal se reduzca”

El ministro de Economía apunto contra la vicepresidente por su relativización del impacto de la emisión monetaria en el inflación

En momentos de turbulencia financiera con el dólar cotizando a la alza y los bonos a la baja, el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó generar calma y dar certezas a inversores y bonistas que harán “todo lo que haya que hacer” para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro.

“El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’”, sostuvo en Radio Con Vos el ministro.

En la misma línea agregó: “Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Lelics”.

En sus declaraciones también apuntó contra la vicepresidente, Cristina Kirchner, que responsabilizó, entre otros funcionarios, a Guzmán por permitir que en el país ocurra un “festival de importaciones” que atenta directamente contra el atesoramiento de dólares, a la vez que relativizó el impacto de la emisión monetaria en la inflación: “El déficit no necesariamente es la causa de los desmadres económicos y de la super inflación”.

Al respecto, Guzmán se distanció de la postura de CFK de poner más plata en el mercado en desmedro del desequilibro de las cuentas: “El Estado tiene que ir ordenándose, y por eso es tan importante que el déficit fiscal se reduzca; no podemos comparar la capacidad de financiamiento del déficit de la Argentina con Estados Unidos, son cosas diferentes”.

El ministro también aseguro que cuando el Gobierno tuvo que tomar medidas de “expansión” del gasto lo hizo, pero que ahora es momento de la “consolidación”: “Le toca al Gobierno tomar acciones que consoliden, y eso es lo que vamos a hacer; queremos tener una evolución de la demanda interna, con un economía que crece, genera empleo, y acumula reservas, importante para poder seguir creciendo el año que viene y atacar el problema de la inflación”.

Continuar leyendo

Política

Planes sociales: la estrategia de Cristina Kirchner para poder avanzar sobre una millonaria caja

El avance de la vicepresidenta sobre el manejo de la asistencia no tuvo una pizca de improvisación; busca provocar un doble efecto político

Aumenta la tensión entre el gobierno y las organizaciones sociales. Los dichos de Cristina Kirchner contra la cantidad de planes y la actitud pasiva del gobierno de Alberto Fernández frente la administración de los mismos a través de “dirigentes barriales” comenzó a surgir efecto.

Según detalla el periodista Edgardo Alfano, la maniobra está calculada: busca provocar un doble efecto político. Debilitar la alianza del Gobierno nacional con esos sectores y restarles poder territorial, sobre todo en el conurbano bonaerense, donde La Cámpora quiere crecer mucho más de lo que ha logrado.

El kirchnerismo busca apoyarse en los intendentes y en los gobernadores del oficialismo, siempre listos a la hora de abrir sus brazos para recibir cajas suculentas que incrementes las famélicas economías locales, sobre todo de cara a un año electoral como será el 2023.

Control de los planes sociales: la caja más grande la controla La Cámpora

Cristina se reunió en su despacho del Senado con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro. La idea es presentar un proyecto para pasar a los jefes comunales el control de los planes sociales.

Cristina Kirchner con el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro

Datos claves: solo el “Potenciar Trabajo” tiene un presupuesto anual de más de 227 mil millones de pesos. Se estima que el Movimiento Evita maneja cerca de 130 mil planes y Barrios de Pie unos 60 mil.

Elecciones 2023: la fórmula presidencial que suena cada vez más fuerte en el Instituto Patria

Durante las últimas horas, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, ratificó que “no va a haber más altas del plan Potenciar Trabajo” y señaló que apunta a que gobernadores e intendentes lo ayuden a difundir que los beneficiarios “pueden elegir dónde quieren trabajar, que no pueden ser rehenes de nadie”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR