Economía General

El Gobierno prorrogó el blanqueo y la pulseada la ganó Moreno

Detrás de la decisión de extender el blanqueo, se escondió un fuerte enfrentamiento entre el secretario de Comercio Interior y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Enterate qué pasó puertas adentro del Gabinete

martes 1 de octubre de 2013 - 4:14 pm

El Gobierno prorrogó hoy por tres meses y “por razones operativas”, a través de un decreto, el plazo de adhesión al blanqueo de capitales, con el fin de ampliar la inyección de “recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento”.

El decreto 1503/2013, publicado hoy en el Boletín Oficial, cuenta con la firma de la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La prórroga se conoció un día después de que venciera el plazo original para la adhesión al blanqueo de capitales, que hasta ayer había despertado escaso interés, ya que, según estimaciones extraoficiales, sólo ingresaron unos 342 millones de dólares, equivalentes a un 8,5 por ciento de lo esperado por el ejecutivo nacional.

Detrás de la decisión de extender el blanqueo, se esconde un fuerte enfrentamiento entre el secretario de Comercio Interior e impulsor del proyecto, Guillermo Moreno, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. En los últimos días, el presidente del organismo recaudador salió a descartar públicamente una prórroga del blanqueo de capitales. Este gesto, lo llevó a pararse de la vereda de enfrente a los intereses del poderoso Moreno, quien, tras una reunión con el vice de Economía, Axel Kicillof, había tomado la decisión de impulsar una extensión hasta diciembre del blanqueo.

Incluso, muchos llegaron a especular que un revés en este sentido, lo hubiera llevado a Moreno a renunciar a su cargo. Como viene sucediendo en el último tiempo, finalmente la presidenta le dio el visto bueno a Moreno, quien vuelve a ganar una pulseada clave puertas adentro del kirchnerismo y se fortalece para continuar después de octubre.

COMENTARIOS