Jaime y la Justicia

Ricardo Jaime va a juicio oral por la compra de trenes a España y Portugal

El juez Ercolini dio por terminada la investigación por fraude al Estado y coimas, que involucra además al ex asesor Manuel Vázquez; el ex ministro De Vido no fue elevado a juicio

miércoles 31 de mayo de 2017 - 2:29 pm

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa que investiga la compra de chatarra ferroviaria a España y Portugal durante el kirchnerismo, en la que el principal acusado es es ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

En un escrito fechado ayer pero difundido hace minutos, Ercolini resolvió clausurar la etapa de instrucción y que la causa vaya a juicio para aclarar si hubo administración fraudulenta y coimas en la firma de convenios con la empresa portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses y las españolas Renfe, EE y Feve.

Para el juez, “se encuentra acreditado”, con “el grado de probabilidad que exige el estadio procesal” actual, que en “las contrataciones realizadas (por la Secretaría) para la compra de material rodante” se llevaron a cabo “una serie de maniobras que concluyeron en adquisiciones perjudiciales para el patrimonio” del Estado argentino.

Ercolini dice que llegó a esa conclusión por el “elevado precio” que se pagó por el material, especialmente, “dada la falta de proporción en su relación calidad/valor abonado” ya que en ocasiones resultó incluso “inservible” pese al precio “exorbitante” que se pagó, según consideró el magistrado.

Jaime irá a juicio oral por la compra de trenes a España y Portugal.
Jaime irá a juicio oral por la compra de trenes a España y Portugal.

Además de Jaime, irán a juicio Manuel Vázquez (de origen español y asesor de Jaime), Ricardo Testuri (funcionario de la Secretaría) e Ignacio Soba Rojo (intermediario en las operaciones), por los delitos de “administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública y cohecho”.

La etapa de investigación también salpicó al exministro de Planificación Federal y ahora diputado Julio de Vido. Pero, la elevación a juicio oral no lo incluye.

Tanto Jaime como Vázquez, señalado como uno de sus presuntos testaferros, están detenidos desde abril de 2016, por decisión de Ercolini. Vázquez, con prisión domiciliaria.

Jaime ya había sido condenado por la Justicia en un caso por dádivas y por la Tragedia de Once que, en 2012, dejó 51 muertos y 700 heridos.

El juez Ercolini elevó a juicio oral la causa contra Ricardo Jaime por la compra de trenes a España y Portu… by Todo Noticias on Scribd

COMENTARIOS