Seguridad

Provincia: sacan a la Infantería y a la Caballería a la calle

Unos 800 agentes estarán apostados en los lugares más peligrosos, donde aumentarán el patrullaje entre las 18 y las 24

miércoles 31 de mayo de 2017 - 8:17 am

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció un cambio inédito en los patrullajes urbanos: oficiales de Caballería y de Infantería harán operativos de saturación.

Según detalla el diario Clarín, la estrategia, copiada de la que ya se usa en países como Francia e Israel, consiste en que 790 policías bonaerenses que habitualmente pasan el día en el cuartel esperando que haya algún evento masivo o que estalle una situación extrema para salir a trabajar, estén en las calles haciendo prevención y marcando presencia.

Estos 790 oficiales -tras recibir “una capacitación adecuada”, según se anunció ayer- saldrán en grupos de 3 ó 4 a cubrir algunos puntos estratégicos del Conurbano, Mar del Plata y Bahía Blanca.

Serán 190 lugares elegidos por el Ministerio de Seguridad provincial a partir de un análisis del mapa del delito: lugares particularmente calientes, centros comerciales a cielo abierto y esquinas especialmente peligrosas.

Esos puntos podrán cambiar -se estima que se saturarán durante un mes y luego se hará una revisión de los objetivos, aunque la idea es que sean dinámicos-, pero lo que será permanente es el horario:trabajarán entre las 18 y las 24, el período de mayor flujo de gente en la vía pública y el de mayor riesgo, según las estadísticas criminales.

Los oficiales, que estarán vestidos de fajina (uniformes tipo combate) con armas cortas y largas a la vista, se ubicarán en las esquinas, para que tengan un amplio margen de visión y para que sean vistos desde lejos, de manera que se acentúe el efecto disuasorio de su presencia.

Si bien no se difundió el listado exacto de lugares donde estarán ubicados, sí se sabe que habrá una fuerte concentración en los distritos que, según señaló ayer el ministro Cristian Ritondo, mayor cantidad de delitos acumulan: Lomas de Zamora (junto a Avellaneda y Lanús tendrá unos 20 puntos de vigilancia de Infantería y Caballería); La Matanza y San Martín.

COMENTARIOS