Corrupción

Corrupción en Sedronar: ONG pampeanas en la mira

La diputada provincial por la UCR-FrePam, Patricia Testa, trajo a debate un tema que se remonta unos diez años atrás, que fue motivo de denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas

miércoles 31 de mayo de 2017 - 6:06 am

A mediados del 2016, durante un plenario de comisiones de la legislatura de la provincia de La Pampa con motivo de la visita de autoridades de la SEDRONAR para debatir temas de adicciones, la diputada provincial por la UCR-FrePam, Patricia Testa, trajo a debate un tema que se remonta unos diez años atrás, que fue motivo de denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, y que aún hoy sigue bajo sospecha: la “discrecionalidad” en la asignación de subsidios a la Asociación Civil Rumen, de General Pico.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, los cuestionamientos realizados por Testa datan del año 2010, a raíz de serias anormalidades en el funcionamiento de los minihogares administrado por dicha asociación civil.

Durante dos años, la diputada desarrolló una intensa labor de recolección y entrecruzamiento de datos, que la llevó no sólo a confirmar las denuncias, sino a ratificar la sospecha de que Rumen habría sido beneficiaria predilecta de aportes no reintegrables por parte del gobierno de Verna y de Jorge, en perjuicio de otras entidades.

Según pudo determinar Testa, entre 2006 (fecha del primer cobro de 30 mil pesos a través de resolución Nº2761) y el 2011, Rumen habría percibido una suma de 3 millones de pesos, un tercio de los cuales fueron cobrados sólo durante el período 2010.

Estos montos corresponden a los convenios suscriptos con el ministerio de Bienestar Social para brindar servicios de atención asistencial para personas adictas, para la contención y reinserción social de menores y para “solventar gastos de funcionamiento”.

Sin embargo, el flujo de pagos por adicciones y por hogares se mantiene constante hasta la actualidad, con importantes variaciones a favor de la entidad piquense en los últimos meses.

Según el Boletín Oficial provincial, en septiembre de 2016 se le otorgaron 722.000 pesos, en octubre otros 545.600 pesos, en el mes de noviembre idéntico monto, y en diciembre unos 596.000 pesos.

En lo que va del 2017, Rumen ya recibió 3.853.500 pesos destinados al desarrollo del programa de Contención y Reinserción Social de Niños, Niñas y Adolescentes, en el marco del convenio celebrado el 1º de enero de 2017 y ratificado por Decreto Nº 53/17.

En detalle, los subsidios mensuales fueron de $900.000 (enero), $621.500 (febrero), $836.000 (marzo), $748.000 (abril) y $748.000 (mayo).

Comparando esas y otras cifras con las que reciben entidades que se dedican a problemáticas sociales similares en La Pampa, como Guadalupe y Naim, las sospechas crecen en fundamento.

COMENTARIOS