Conflicto en Ucrania

Putin justificó la invasión a Ucrania

El mandatario ruso desconoce al Gobierno interino de Kiev, producto de la ola de protestas. Asegura que ocupó Crimea "para proteger" a los ciudadanos en la región

martes 4 de marzo de 2014 - 10:16 am

El presidente de Rusia, Valdimir Putin, intentó justificar la invasión a Ucrania afirmando que en ese país “hubo un golpe de Estado no constitucional”. Además, afirmó que el uso de la fuerza es legal “porque Yanukovich [el ex presidente de Ucrania] lo ha pedido”.

[pullquote position=”right”]Putin justificó la invasión a Ucrania[/pullquote]

Putin argumentó por qué no reconoce al actual gobierno ucraniano: “El presidente interino no es legítimo. El presidente legítimo es el señor Yanukovich. Solamente hay tres maneras de destituir al presidente: su muerte, su dimisión o un juicio político. Pero este procedimiento no se siguió”.

Sobre la legitimidad de la invasión en el derecho internacional, el mandatario sostuvo que Rusia tiene “la solicitud de la autoridad legítima de Ucrania, Yanukovich, de proteger a los habitantes”, por lo cual considera que no escapa a las normas de ONU.

El presidente además indicó que la ocupación ya está llegando a su fin,  y que las acciones militares recientes no estuvieron relacionadas con la situación de Ucrania, ya que “estaban programadas de antemano”. “Terminaron las maniobras y ayer di la orden de que todos los comandantes militares regresaran a sus bases”, expresó Putin.

 

 

 

 

COMENTARIOS