Salud

Cuáles son los alimentos que más manchan nuestros dientes

Aunque no se recomienda eliminarlos de la dieta, su consumo en exceso puede contribuir al daño del esmalte

miércoles 31 de mayo de 2017 - 8:12 am

La apariencia dental se ve afectada por múltiples factores. Desde ya, una ordenada rutina de higiene es la base para mantener una sonrisa sana. Lavarse los dientes luego de cada comida y visitar al odontólogo dos veces por años, son los hábitos mínimos y necesarios.

Una buena alimentación repercute en todo el organismo y los dientes no son la excepción. Existen alimentos que a pesar de ser buenos, si se consumen en exceso, pueden dañar el esmalte:

Café. Sus propiedades hacen que, a largo plazo, el color marrón de la bebida se adhiera con mucha facilidad a los dientes.

•Té.  Sus manchas son menos notorias que las del café, pero aun así también aparecen en el exterior de la placa dental con el paso del tiempo.

• Vino.  El ácido tánico que contiene  provoca corrosiones en el esmalte, lo que afecta al color de la dentadura. Se recomienda enjuagar y cepillar bien los dientes luego de ingerir esta bebida.

• Refrescos. Afectan al esmalte dental, sobre todo los que contienen gas. De esta forma se produce un aspecto amarillento de los dientes.

• Jugos. Su elevada cantidad de azúcares agregados es la principal causa de la aparición de manchas en la dentadura, incluso más que los refrescos artificiales. La recomendación es cambiarlos por los naturales.

• Frutos rojos. Su potente pigmento hace que se adhiera muy fácilmente al esmalte, lo que provoca la aparición de manchas y, al masticarlos, los restos se incrustan entre los dientes.

• Ciertas verduras. Las de tono oscuro o anaranjado manchan los dientes con más facilidad. Algunos ejemplos son la berenjena o la remolacha.

• Salsas y condimentos. Sus características y alto contenido de agentes decolorantes favorecen la aparición de manchas y el desgaste del esmalte dental. Entre los que más manchan los dientes están las salsa de soja y  de tomate, el vinagre y el el curry.

• Caramelos.  Tienen una cantidad elevada de azúcar y colorantes que favorecen la rápida aparición tanto de manchas en los dientes como de caries.

Fuente: Sunstar GUM Americas

COMENTARIOS