Crisis en Santa Cruz

Gobierno acordó auxilio financiero para Santa Cruz por $ 750 millones

El Gobierno le dará 750 millones de pesos de financiamiento del Banco Nación a la provincia, que atraviesa una fuerte crisis

martes 30 de mayo de 2017 - 6:47 pm

El Gobierno nacional acordó hoy con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, un crédito por 750 millones de pesos de financiamiento por parte del Banco Nación para sanear la delicada situación de la provincia, a cambio de un programa de estabilización fiscal, que se firmaría la próxima semana.

El Ministerio de Finanzas informó en un comunicado de prensa que la cartera a cargo de Luis Caputo ratificó el financiamiento para la provincia y el monto del préstamo luego de mantener un una reunión con la gobernadora Kirchner en el Palacio de Hacienda.

El dinero, cuyos 750 millones de pesos serán en tres tramos y sin que haya una fecha determinada, provendrá del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial que maneja el Banco Nación y estará sujeto a las condiciones financieras de mercado.

En el encuentro, del que además participaron el ministro de Economía de la provincia, Juan Donnini, y el jefe de Gabinete de Finanzas, Pablo Quirno, también se analizó las condiciones para que la provincia emita un bono en pesos en el mercado local.

Fuentes oficiales confirmaron a DyN que la semana próxima el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmaría con Alicia Kirchner el compromiso de Santa Cruz para alcanza el equilibrio fiscal 2020, con una reducción gradual del déficit fiscal.

En tanto, no se descarta que de la firma en Casa Rosada participe el presidente Mauricio Macri. En paralelo, hay una conformación de una mesa de diálogo con representación de los diversos espacios políticos, con el propósito de llegar a un acuerdo que incluya temas tales como la derogación de la Ley de Lemas, reformar el sistema previsional y la reelección indefinida.

En ese marco, los gremios estatales de Santa Cruz continuarán esta semana con diversas protestas en reclamo del pago de salarios en tiempo y forma y la reapertura de las paritarias salariales.

Ante la falta respuestas a la cuestión salarial, los docentes persisten en paros, al igual que los judiciales, el sector Salud, y los municipales.

Los docentes santacruceños nucleados en Adosac iniciaron el pasado lunes un paro de 120 horas, en reclamo por el pago de salarios de abril y la reapertura de paritarias salariales.

El gremio, que suma un total de 51 días de medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo, reclamó por el “27 por ciento de los salarios que el gobierno santacruceño debe pagar por las negociaciones paritarias de 2016”.

Además, se sumaron a las medidas de fuerza los trabajadores municipales de Río Gallegos que, en el marco de la negociación salarial, todavía no se pusieron de acuerdo con el Ejecutivo local.

DyN

COMENTARIOS