Economía

SanCor: aprobaron poner en marcha un plan de saneamiento

La asamblea de socios aprobó la incorporación de "socios estratégicos"; también definieron el futuro de cuatro plantas hoy inactivas y la situación del personal

martes 30 de mayo de 2017 - 5:19 pm

Por unanimidad, la asamblea general extraordinaria aprobó lo que se denominó “Plan SanCor”, un acuerdo consensuado que involucró al Gobierno nacional, a los empresarios y al gremio Atilra en procura de salvar la mayor cooperativa del país, firma que forma parte de una gran región.

Para dejar en claro, esta asamblea no define ninguna venta o alianza como se mencionó. Sino que lo que definió fue para aprobar el “Plan SanCor”. Esto habilita a que se pueda concretar una alianza estratégica o una venta (está dentro de los puntos que se aprobó) , pero cualquier operación de ese tipo antes deberá pasar por el filtro de una nueva asamblea extraordinaria.

Desde la empresa confían en que se inicia una etapa de transición donde se garantizará la operatividad y el funcionamiento en la búsqueda de soluciones que pueden ser asociación o venta, que de darse será a fin de año.

El fideicomiso que se aprobó involucra una inyección del gobierno nacional de $450 millones ($250 ya fueron entregados) y el gremio accede a que la empresa le pague $1300 por empleado por mes en concepto de “aporte solidario” en vez de $3600 como les pagaban, anteriormente.

La planta de la localidad de Centeno, en venta.
La planta de la localidad de Centeno, en venta.

La Cooperativa lanzó un comunicado oficial al respecto.

Actualmente, por la capacidad instalada, SanCor sólo produce al 20%. Tiene 4 mil empleados distribuidos en 12 plantas.

El comunicado oficial

“En el día de hoy, SanCor Cooperativas Unida Limitadas, realizó una asamblea extraordinaria en la cual se aprobó la conformación de un Fideicomiso Financiero de Administración y el Plan para comenzar el camino hacia su reestructuración que, entre otros objetivos comprende:

-la obtención de un préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR) por $450

-el inicio de un proceso de estabilización de la Cooperativa con el restablecimiento de las actividades productivas y comerciales

-la regulación gradual de los pagos pendientes

-la incorporación de socios estratégicos Esta aprobación es el comienzo de las múltiples gestiones emprendidas por la Cooperativa, a la firme voluntad de avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas en su marcha industrial, comercial y empresaria.

Agradecemos el interés, la colaboración y el compromiso evidenciado por muchísimas personas e instituciones a lo largo de este período”

COMENTARIOS