Salud

#SíQuieroSerDonante Más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad de dar órganos

El Incucai destacó que en Argentina se hace un trasplante cada 5 horas y afirmó que "un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas"

martes 30 de mayo de 2017 - 10:39 am

Más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos en el país, donde se realiza un trasplante cada 5 horas, mientras en lo que va del año se hicieron 643 y 11 mil pacientes permanecen a la espera de esos procedimientos.

El Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) reportó los datos del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación en un informe difundido en el marco del Día Nacional de la Donación de Organos, que se conmemora mañana.

El organismo sostuvo que “más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos” y manifestó que “actualmente hay más de 11 mil pacientes esperando por un trasplante”.

“En lo que va de 2017 se realizaron en Argentina 643 trasplantes de órganos”, destacó el informe, y expresó que de ellos “398 fueron trasplantes renales, 156 hepáticos, 41 cardíacos, 24 renopancreáticos, 14 pulmonares, 6 hepatorrenales, 2 cardiorrenales y 2 pancreáticos”.

El Incucai informó que se realizaron 549 trasplantes de córneas en lo que va del año.

Asimismo, destacó que en Argentina se hace un trasplante cada 5 horas y afirmó que “un solo donante puede salvar la vida de hasta diez personas”.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, se realizaron 234 trasplantes de órganos en lo que va del año, reportó el ministerio de Salud porteño en un comunicado.

En ese sentido, dijo que se hicieron trasplantes renales, hepáticos, cardíacos, renopancreáticos pulmonares hepatorrenales, hepatointestinales, cardiopulmonares, cardiohepáticos y pancreointestinales. L

a cartera sanitaria recordó que desde 2006, a partir de las modificaciones a la ley 24.193 sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación registra la expresión de voluntad afirmativa y de oposición a la donación.

El ministerio de Salud bonaerense, en tanto, dijo en un comunicado que 3.276 personas que viven en la provincia de Buenos Aires están inscriptas en lista de espera para trasplante de órganos y 1.818 para córneas.

La Fundación Pediátrica Argentina (FuPeA) consideró en un informe que “en el segmento infantil la proporción de donación de órganos es la más baja” y sostuvo que “del total de donantes de órganos que se registraron en 2016, el 2,52% correspondió a donantes menores de 10 años”.

El director médico de la fundación, Marcelo Scopinaro, expresó que “los datos oficiales del Incucai reflejan la necesidad de continuar visibilizando el tema” y destacó la importancia de la “información y ponernos a reflexionar que eventualmente nosotros podemos ayudar manifestando nuestra voluntad de donar”.

El Incucai, como parte de las acciones por el Día Nacional de la Donación de Organos, iluminará mañana el Obelisco de color verde y en la redes sociales promoverá la donación con la consigna “Sí, quiero ser donante”.

Asimismo, realizará a las 17 en el Obelisco actividades de concientización sobre donación, en las que participará la directora del Incucai, María del Carmen Bacqué, y personas que recibieron trasplante de órganos.

El subsecretario de Políticas Sanitarias bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, el presidente del Centro Unico de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba), Clemente Raimondi, y la diputada Alejandra Lorden, encabezarán mañana a las 11.30 en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense una jornada para la promoción de la donación de órganos.

La Fundación de Trasplantes de Organos y Tejidos “Tercer Milenio” realizará mañana a las 12 en Cabello y Lafinur, barrio porteño de Palermo, un acto con suelta de globos.

Fuente DyN

COMENTARIOS