Policiales

Procuración creó una comisión para investigar la “Trafic blanca” que secuestra chicos

La comisión interdisciplinaria tiene una sola meta: relevar todos los casos en donde se denuncie a la Trafic blanca y formular un diagnóstico para saber si existe o no

lunes 29 de mayo de 2017 - 8:24 pm

Todos alguna vez leímos las historias o recibimos un audio de WhatsApp alertando sobre la existencia de una camioneta Renault Trafic blanca que rapta personas en la ciudad de Buenos Aires, pero aunque su existencia parece ser viral, nadie parece ser capaz de frenarla o anotar su patente.

El “mito urbano” de la Trafic surgió por primera vez, según informó Infobae, a fines de la década pasada en relatos de adictos a la pasta base que denunciaban que en ella se llevaban a los consumidores zombificados para molerlos a golpes y dejarlos ensangrentados en alguna vereda. Con la llegada de Facebook y WhatsApp, las historias pasaron a hablar de nenes a quienes raptaban para robarles los órganos. Un audio, precisamente circulado a través de WhatsApp, hablaba del presunto hallazgo del cadáver de un niño totalmente eviscerado.

Pero hasta acá llegó el mito: la procuradora Alejandra Gils Carbó resolvió crear una comisión especial que trabajará durante tres meses para investigar el tema, done intervendrán organismos del Ministerio Público como la UFESE, la unidad especializada en secuestros extorsivos a cargo del fiscal Santiago Marquevich y la UFEM, dedicada a investigar delitos de violencia de género, encabezada por Mariela Labozzetta.

La creación de la nueva comisión fue disparada por un estudio preliminar remitido a Gils Carbó el jueves 11 de este mes por el fiscal Marcelo Colombo, titular de la PROTEX, el ala del Ministerio Público que investiga la trata de personas. En el se informa que entre enero y mayo de este año la figura de la Trafic blanca apareció en 34 posibles episodios desde Dock Sud y Avellaneda hasta Vicente López, pasando por las avenidas más transitadas de la Capital Federal.

Aunque nadie resultó efectivamente secuestrado en los 34 episodios de la lista que compiló la Dirección General de Análisis Criminal del MPF, en 23 casos los familiares de víctimas o las presuntas víctimas mismas denunciaron un intento de rapto; dos de ellas aseguraron haber sido retenidas por pocos minutos. Pero los números luego se vuelven más difusos: solo en trece episodios hubo una referencia a la presencia de camionetas. Apenas en cuatro casos de la lista de 34 el vehículo era, efectivamente, una Trafic blanca de acuerdo a los diversos testimonios.

COMENTARIOS