Mundo

Diez curiosidades sobre Rusia que te van a sorprender

Conocé un poco más de la cultura y la sociedad de ese país en esta nota

martes 30 de mayo de 2017 - 7:32 am

hermitage-3

Los gatos del Hermitage

El Hermitage, uno de los museos más conocidos y visitados del mundo, cuenta con un tipo insólito de empleados: los gatos. Los más de 50 felinos que viven ahí son, según la leyenda, los encargados de eliminar las ratas y ratones en los subsuelos del museo desde que la propia zarina Catalina II les concediera ese ‘estatus oficial’. Los mininos son tan importantes para el museo que el 8 de junio se celebra el ‘Día del gato del Hermitage’ en San Petersburgo, ciudad donde está ubicada la pinacoteca.

1068823172

Flores y más flores

Regalar flores es una tradición tan importante en el país eslavo que es común encontrar tiendas plagadas de bellos ramos que funcionan 24 horas al día. Un detalle importante en Rusia es, sin embargo, regalar siempre un número impar de flores, ya que, según la tradición, las flores en cantidad par se entregan solamente en los funerales.

z_2d389648_carousel

¿Anticafés?

Un nuevo tipo de establecimiento se ha popularizado en Rusia en los últimos años: los anticafés. Aquí los clientes no pagan por lo que consumen, sino por el tiempo que pasan en el lugar. Los anticafés son muy populares, sobre todo entre la población joven. Desde su fundación en 2011, Ziferblat, uno de los primeros establecimientos de este tipo, ya ha abierto filiales en otros países, como Inglaterra y Eslovenia.

SergeyErmokhin_RIAN_00891565_468

‘Infinitos’ husos horarios

Las dimensiones continentales de Rusia hacen que el territorio se extienda por 11 husos horarios distintos. En 2011, el cambio al horario de invierno fue cancelado en todo el país con el objetivo de reducir el número de husos horarios.

Gorbachov

Mijaíl Gorbachov, ¿jefe de Estado o cantante?

Una década después de la muerte de su esposa Raísa, el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, grabó un álbum musical para rendirle homenaje. En el disco, titulado ‘Canciones para Raísa’, el político interpretó siete de los temas musicales predilectos de su fallecida esposa. Solamente fue lanzado un único ejemplar del álbum. Finalmente, resultó vendido en una subasta benéfica en Londres.

Un sinnúmero de ‘dashcams’

La gran mayoría de los automóviles en Rusia posee una ‘dashcam’ —cámara de a bordo- para grabar todo lo que acontece en las carreteras. La tradición de portar el mecanismo de grabación se debe a las altas tasas de accidentes de tránsito en el país. Con ayuda de las imágenes registradas por las cámaras es más fácil determinar quién es el culpable en caso de siniestro automovilístico.

russia-2188795_960_720

Temperaturas increíblemente bajas

Una de las asociaciones mentales inmediatas cuando alguien menciona Rusia se vincula con el frío extremo de sus inviernos.

La pequeña ciudad rusa de Oymyakon es considerada el lugar habitado más frío del planeta. Durante el invierno, las temperaturas llegan a alcanzar los 50 grados bajo cero. El 6 de febrero de 1933, una temperatura de —67,7°C fue registrada en Oymyakon.

El clima, no obstante, es bastante ameno en diversas regiones del país.

1068823243

La conciencia ciudadana de los subbótniks

Los subbótniks, también conocidos como sábados comunistas, son una tradición surgida durante la Unión Soviética que se mantiene hasta el día de hoy. Un subbotnik es un día de trabajo voluntario no remunerado con el objetivo de limpiar las calles, recoger la basura y realizar pequeñas mejoras en las áreas públicas y otros servicios comunitarios.

Perro-estacion-metro-moscu

El perro de la suerte

En la estación Ploshchad Revolutsii del metro moscovita, siempre es posible observar a los transeúntes acariciando los hocicos de los perros de cuatro estatuas de bronce. Según cuenta la leyenda, la tradición existe desde hace casi ocho décadas y, supuestamente, ayuda a los estudiantes a aprobar sus exámenes. Mucha gente toca también la nariz del can solo para tener suerte.

dsc_0124

Santiguarse ‘al revés’

De acuerdo con las tradiciones religiosas ortodoxas, en vez de hacer la señal de la cruz de izquierda a derecha, los rusos la hacen al contrario, de derecha a izquierda. Los anillos de boda también lucen en la mano derecha en vez de la izquierda, como es común en el catolicismo.

 Fuente: Sputnik

COMENTARIOS