Seguinos en nuestras redes

Imagen

Diez curiosidades sobre Rusia que te van a sorprender

Conocé un poco más de la cultura y la sociedad de ese país en esta nota

hermitage-3

Los gatos del Hermitage

El Hermitage, uno de los museos más conocidos y visitados del mundo, cuenta con un tipo insólito de empleados: los gatos. Los más de 50 felinos que viven ahí son, según la leyenda, los encargados de eliminar las ratas y ratones en los subsuelos del museo desde que la propia zarina Catalina II les concediera ese ‘estatus oficial’. Los mininos son tan importantes para el museo que el 8 de junio se celebra el ‘Día del gato del Hermitage’ en San Petersburgo, ciudad donde está ubicada la pinacoteca.

1068823172

Flores y más flores

Regalar flores es una tradición tan importante en el país eslavo que es común encontrar tiendas plagadas de bellos ramos que funcionan 24 horas al día. Un detalle importante en Rusia es, sin embargo, regalar siempre un número impar de flores, ya que, según la tradición, las flores en cantidad par se entregan solamente en los funerales.

Publicidad

z_2d389648_carousel

¿Anticafés?

Un nuevo tipo de establecimiento se ha popularizado en Rusia en los últimos años: los anticafés. Aquí los clientes no pagan por lo que consumen, sino por el tiempo que pasan en el lugar. Los anticafés son muy populares, sobre todo entre la población joven. Desde su fundación en 2011, Ziferblat, uno de los primeros establecimientos de este tipo, ya ha abierto filiales en otros países, como Inglaterra y Eslovenia.

SergeyErmokhin_RIAN_00891565_468

‘Infinitos’ husos horarios

Las dimensiones continentales de Rusia hacen que el territorio se extienda por 11 husos horarios distintos. En 2011, el cambio al horario de invierno fue cancelado en todo el país con el objetivo de reducir el número de husos horarios.

Publicidad

Gorbachov

Mijaíl Gorbachov, ¿jefe de Estado o cantante?

Una década después de la muerte de su esposa Raísa, el expresidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, grabó un álbum musical para rendirle homenaje. En el disco, titulado ‘Canciones para Raísa’, el político interpretó siete de los temas musicales predilectos de su fallecida esposa. Solamente fue lanzado un único ejemplar del álbum. Finalmente, resultó vendido en una subasta benéfica en Londres.

Un sinnúmero de ‘dashcams’

La gran mayoría de los automóviles en Rusia posee una ‘dashcam’ —cámara de a bordo- para grabar todo lo que acontece en las carreteras. La tradición de portar el mecanismo de grabación se debe a las altas tasas de accidentes de tránsito en el país. Con ayuda de las imágenes registradas por las cámaras es más fácil determinar quién es el culpable en caso de siniestro automovilístico.

Publicidad

russia-2188795_960_720

Temperaturas increíblemente bajas

Una de las asociaciones mentales inmediatas cuando alguien menciona Rusia se vincula con el frío extremo de sus inviernos.

La pequeña ciudad rusa de Oymyakon es considerada el lugar habitado más frío del planeta. Durante el invierno, las temperaturas llegan a alcanzar los 50 grados bajo cero. El 6 de febrero de 1933, una temperatura de —67,7°C fue registrada en Oymyakon.

El clima, no obstante, es bastante ameno en diversas regiones del país.

Publicidad

1068823243

La conciencia ciudadana de los subbótniks

Los subbótniks, también conocidos como sábados comunistas, son una tradición surgida durante la Unión Soviética que se mantiene hasta el día de hoy. Un subbotnik es un día de trabajo voluntario no remunerado con el objetivo de limpiar las calles, recoger la basura y realizar pequeñas mejoras en las áreas públicas y otros servicios comunitarios.

Perro-estacion-metro-moscu

El perro de la suerte

En la estación Ploshchad Revolutsii del metro moscovita, siempre es posible observar a los transeúntes acariciando los hocicos de los perros de cuatro estatuas de bronce. Según cuenta la leyenda, la tradición existe desde hace casi ocho décadas y, supuestamente, ayuda a los estudiantes a aprobar sus exámenes. Mucha gente toca también la nariz del can solo para tener suerte.

Publicidad

dsc_0124

Santiguarse ‘al revés’

De acuerdo con las tradiciones religiosas ortodoxas, en vez de hacer la señal de la cruz de izquierda a derecha, los rusos la hacen al contrario, de derecha a izquierda. Los anillos de boda también lucen en la mano derecha en vez de la izquierda, como es común en el catolicismo.

 Fuente: Sputnik

Ciencia

Telescopio James Webb: se dio a conocer la primera imagen en alta calidad del universo

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la primera imagen en alta calidad del cosmos. La captura fue tomada por el telescopio James Webb, el más grande que se ha construido en la historia. Este martes se darán a conocer el resto de las fotografías.

La NASA confirmó que se trata de imágenes “sin precedentes” que permiten observar en detalle “galaxias remotas, nebulosas brillantes y un lejano planeta de gas gigante”. La porción de cielo tomada abarca una porción del cielo que revela miles de galaxias en una pequeña franja del universo.

Primera imagen del universo en alta calidad

Según explicaron desde la NASA, “esta primera imagen del telescopio espacial James Webb es la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo distante hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, esta imagen del cúmulo de galaxias SMACS 0723 está repleta de detalles. Miles de galaxias, incluidos los objetos más débiles jamás observados en el infrarrojo“.

Además remarcaron que “esta porción del vasto universo cubre un trozo de cielo de aproximadamente el tamaño de un grano de arena sostenido con el brazo extendido por alguien en el suelo”. Gracias a este avance, la comunidad científica tendrá mayores posibilidades de aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias.

Publicidad
Continuar leyendo

Imagen

El meme del día: Larreta reanimando a Larreta

El jefe de Gobierno porteño publicó que había participado de un curso de RCP y primeros auxilios, y los internautas no tuvieron piedad

El viernes el jefe de Gobierno porteño publicó en su cuenta de Twitter que había realizado un curso de RCP y primeros auxilios para promocionar las capacitaciones que ofrece la Ciudad, pero la creatividad de los internautas estuvo a la orden del día.

“Es importantísimo que todos lo hagamos porque, en casos de urgencias, podemos salvarle la vida a cualquier persona que esté cerca nuestro”, escribió.

Publicidad

Es que la foto rápidamente se convirtió en meme cuando varios usuarios coincidieron en que Larreta, el muñeco y el instructor eran la misma persona. Así, lo compararon con Michael Scott, protagonista de la icónica sitcom The Office, con el meme de Spiderman, con la película Inception, que tiene a Leo DiCaprio como estrella principal.

Publicidad
Continuar leyendo

Espectáculos

Vin Diesel, de vacaciones en la Riviera italiana y mostrando su “cuerpo de papá”

Vin Diesel fue capturado por los paparazzis en Italia y su físico se robó todas las miradas

El mejor piloto de todos los tiempos se tomó un descanso en Portofino, en la paradisíaca Riviera italiana, junto a su esposa Paloma Jiménez, y el matrimonio amigo compuesto por la actriz Zoe Saldaña y Marco Prego. El relajamiento de Toretto fue de las cámaras, y también de la rutina de alimentación.

El actor, de 54 años y dueño de una estricta dieta que lo puso entre los físicos más deseados de Hollywood, fue capturado por los paparazzis durante sus vacaciones en un barco en la costa italiana, y entre tanto disfrute lo que llamó la atención fue que, debajo de su típica musculosa ajustada, los abdominales que lo caracterizaron por años ya no estaban.

“He tenido el mejor cuerpo en la ciudad de Nueva York durante décadas”, había declarado públicamente.

En declaraciones a la revista Complex dijo: “Es como si el cuerpo de papá se volviera viral. ¿Cómo realmente? Quiero decir, a) no tengo que estar frente a la cámara por un par de meses y b) realmente soy papá”.

Publicidad

Tanto Saldaña como Diesel se encuentran en Italia ya que asistieron al Festival de Venecia y al desfile de Dolce&Gabbana, donde se pudo ver a ambas estrellas en la histórica Plaza San Marcos.

El evento contó con la presencia de las más diversas personalidades del mundo del espectáculo a nivel global, y también de las inevitables condiciones climáticas. Es que mientras las modelos de la marca hacían su trabajo, un granizo fatal azotó la pasarela. Sin embargo, esto no logró interponerse con el profesionalismo de las mujeres, que siguieron con las pasadas pautadas.

Del lado de los invitados sí hubo algunas huidas, menos por parte de Vin Diesel, que se quedó a aplaudir hasta el final el gesto de las modelos. Todo quedó registrado por el cantante latino Sebastián Yatra, que en un video que publicó en sus redes sociales festejó: “Vino Vin Diesel a salvarnos, nos vino a salvar gracias a Dios”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR