Judiciales

Aprueban acusación contra Freiler, pero el kirchnerismo lo blinda del juicio político

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura votó a favor de promover el trámite por mal desempeño contra el juez federall, pero el oficialismo no alcanza los nueve votos necesarios para iniciar el juicio político

lunes 29 de mayo de 2017 - 9:47 am

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó hoy un dictamen contra el camarista federal Eduardo Freiler, pero la iniciativa para suspenderlo y mandarlo a juicio político carece de la cantidad de votos necesarios en un plenario.

La Comisión votó a favor de promover la acusación por mal desempeño contra Freiler y enviar el expediente a tratamiento del plenario del cuerpo, donde son necesarios dos tercios de los votos de los consejeros presentes.

Pero el catedrático Juan Candis, cuya decisión es definitoria para alcanzar esa mayoría especial, anunció hoy que está en contra de la acusación.

Sin el voto de Candis, la acusación contra Freiler tiene la puerta cerrada en el plenario del Consejo, el órgano que debe decidir sobre el inicio del juicio y la inmediata suspensión del magistrado. El oficialismo cuenta con ocho votos asegurados, pero le falta uno para llegar a la mayoría especial que requiere este tipo de acusaciones.

La última esperanza para el oficialismo está depositada en la jueza kirchnerista Gabriela Vázquez, de buena relación con el oficialismo pero que hasta ahora acompañó al bloque kirchnerista sin fisuras. Ante la dificultad del panorama, desde el Gobierno ordenaron postergar la votación en el plenario hasta tener asegurados el noveno consejero.

COMENTARIOS