Narcotráfico

Las provincias recurren a EE.UU. para luchar contra el narcotráfico

Los gobernadores sellan acuerdos con Washington para enfrentar el narcotráfico, un flagelo creciente en sus distritos

martes 4 de marzo de 2014 - 7:49 am

Tres años después de que el canciller Héctor Timerman retuviera en Ezeiza un avión militar norteamericano que llegaba para instruir a policías federales en la lucha contra las drogas, la Argentina retomó los contactos de colaboración estratégica con Estados Unidos.

Ahora son los gobernadores los que sellan acuerdos con Washington para enfrentar el narcotráfico, un flagelo creciente en sus distritos. Las oficinas antinarcóticos de Estados Unidos volvieron a colaborar con el país en cursos de capacitación, intercambio de información reservada o tareas de rastrillaje en áreas calientes del narcotráfico.[pullquote position=”right”]Provincias argentinas recurren a EE.UU. para luchar contra el narcotráfico[/pullquote]

En los últimos meses, por lo menos cinco gobernadores firmaron convenios de colaboración para recibir apoyo de oficinas como la DEA, el FBI y otras dependencias del Departamento de Estado.

Hasta ahora el acercamiento con Washington lo hicieron Buenos Aires, Chubut, Salta, Mendoza y Santa Fe. Por este tema también tiene aceitados contactos con Estados Unidos el secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Mal que le pese a Timerman, desde la Casa Rosada ratificaron el creciente nivel de cooperación que hay con Estados Unidos para combatir el narcotráfico en la Argentina.

Este hecho se traduce por diversas vías: el intercambio de información sensible, los cursos de apoyo y entrenamiento a fuerzas de seguridad en Estados Unidos y en algunos casos el aporte de equipamiento necesario para enfrentar bandas traficantes de drogas.

COMENTARIOS