Seguinos en nuestras redes

Política General

Julio Martínez explicó el motivo de la “metida de pata” en la bandera del 25 de mayo

El ministro de Defensa dijo que se trató de “un error histórico grave” lo que pasó con la bandera durante el acto; habían cubierto el 6 con un 0, pero se cayó

El ministro de Defensa, Julio Martínez, calificó hoy como una “metida de pata” por parte de los organizadores del desfile militar que hayan incluido una bandera en el palco oficial con la inscripción 1816-2017, con la que pretendían aludir al 207 aniversario de la Revolución de Mayo de 1810.

El funcionario aseguró que se advirtió el error al inicio del evento y que fue subsanado tapando el 6 con un 0, pero que el remiendo “se cayó” al final del desfile y dejó al descubierto el error.

“Ese es un cartel, un banner que había por ahí que alguien metió la pata”, inició la defensa el ministro, aunque luego reconoció como un “error histórico grave” confundir el año de la Declaración de la Independencia, 1816, con el de la Revolución de Mayo, 1810.

La bandera con la inscripción 1810-2017 pudo verse ayer en el palco de avenida del Libertador durante el desfile militar que se realizó en el marco de los festejos por los 207 años de la Revolución de Mayo, detrás del palco oficial en el que se encontraban Martínez y los jefes de las Fuerzas Armadas.

En diálogo con Radio con Vos, el ministro reconoció que el error fue advertido y corregido por los organizadores quienes, explicó, “le pusieron un 0 arriba” del 6.

Sin embargo, “en el final del acto se despegó y se cayó”, por lo que quedó al descubierto el error. “Si ven las fotos al principio del acto estaba 1810 y al final 1816”, agregó.

Publicidad

Bomba del Día

Exclusivo | El Presidente gastará $ 3.484.341 en artículos de librería para su oficina

Así se desprende una licitación a la que tuvo acceso NEXOFIN; entre los productos solicitados, la Secretaría de la Presidencia pidió 8.300 bolígrafos, 120 abrochadoras, 120 tijeras, 700 marcadores, 100 portalápices y 100 perforadoras

La Secretaría General de la Presidencia de la Nación gastará al menos $ 3.484.341 en múltiples artículos de librería, entre los que destacan miles de bolígrafos y cientos de lápices, papeles, folios, abrochadoras, sacapuntas, y otros productos.

Así se desprende de una licitación a la que tuvo acceso NEXOFIN y cuya apertura de sobres se concretó en las últimas horas.

Exclusivo | Moroni se anticipó al conflicto y compró masivamente neumáticos para sus camionetas

La empresa que ofertó el menor precio es VISAPEL S.A., que pidió $ 3.484.341 a cambio de cumplir con lo solicitado por el Gobierno Nacional en la licitación que consta de 78 renglones con productos diferentes.

Publicidad

En cada uno de los renglones, la Secretaría General de la Presidencia, comandada por Julio Vitobello, pidió bolígrafos, abrochadoras, tijeras, marcadores, portalápices, perforadoras, folios, hojas, etc. Es llamativa la cantidad solicitada, ya que en el ítem bolígrafos, sumados los diferentes renglones de la licitación, terminaron pidiendo un total de 8.300, según el análisis realizado por NEXOFIN.

También llamó la atención la cantidad de abrochadoras (120 unidades), de portalápices (100 unidades) y de perforadoras (100 unidades) que requirió el área que tiene a su cargo la asistencia directa al presidente, Alberto Fernández, tanto en la elaboración de sus mensajes y declaraciones, como en las tareas de ceremonial y protocolo.

En el expediente mencionado, la Secretaría de la Presidencia también mandó a comprar 1485 resaltadores de diferentes tipos: “punta fina”, “punta plana” y “punta biselada”.

Otro producto deseado por el área gubernamental son las tijeras. En la licitación pidieron 20 tijeras de 16 centímetros de longitud y otras 100 que tengan 17 centímetros de longitud.

Publicidad

Además, en el pedido, incluyeron 1900 carpetas. 500 de ellas deberán ser de cartulina celeste, con un tamaño específico de 24,5 X 37 Cm. Otras 500 tendrán que tener tamaño Oficio, y las 1.000 restantes deberán ser A4, según se desprende de la licitación.

Exclusivo | El Gobierno gastará más de $ 886 millones en “anticonceptivos inyectables”

El megapedido de librería también incluye 800 paquetes de cintas adhesivas tipo “cinta scotch” y otras 120 unidades de cinta bifaz y cinta de embalar .

Como mencionamos anteriormente, la empresa que ofertó el menor precio fue VISAPEL S.A, que pidió $ 3.484.341 a cambio de ofrecer todos los productos, seguida por ERRE-DE SRL -que pidió $ 3.892.052. En tercer lugar quedó M. B. G. COMERCIAL S. R. L., con una oferta de $ 4.697.767, y en último puesto, con la oferta más cara, se ubicó Conservarte S.A., con $ 5.887.161.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

El socio menos esperado: Mayra Mendoza reformó la justicia de Quilmes con el apoyo de Juntos por el Cambio

La intendenta amplió juzgados y nombró a tres nuevas juezas de faltas, una de ellas está imputada en el caso que investiga el desvío de fondos en el caso de las cooperativas

La reforma de la Justicia en Quilmes desató un nuevo escándalo político, luego de que la intendente, Mayra Mendoza, ampliara juzgados y nombrara a tres nuevas juezas de faltas, una de ellas imputada en el caso que investiga el desvío de fondos de cooperativas que salpica a la propia mandataria municipal.

En la oposición guardaron silencio ante esta maniobra ya que la aprobación se logró gracias a los concejales del distrito.

Por una ordenanza que se votó el 23 de septiembre pasado en el Concejo Deliberante, se crearon tres nuevos juzgados y se dividieron las funciones de los jueces, que no podrán definir sobre todas las temáticas, como hasta ahora.

La medida generó el reclamo de los jueces de faltas ya que denuncian que con esta reforma se limita su poder y le ordenaron a Mayra Mendoza que vetará la resolución.

Publicidad

“Los juzgados 1, 2 y 3 vienen funcionando desde hace muchísimos años, con nombramientos en 1994, 1995 y 2001. El Concejo trató el nombramiento de tres jueces a propuesta del Poder Ejecutivo en tres nuevos juzgados creados en la época de Martiniano Molina (ex intendente por JxC), que no habían arrancado. El reclamo es que no se recorten facultades, porque se divide a los jueces por territorio”, explicaron a La Nación.

Los tres jueces designados son María Eugenia Moyano, Alejandra Cordeiro y Anabella Galván. Este último esconde polémica ya que está imputada por el fiscal federal Ramiro González en la causa por defraudación con cooperativas que también investiga a Mayra Mendoza.

Desde el municipio evitaron dar mayores declaraciones sobre la reforma aprobada y se limitaron a asegurar que fue un proceso transparente: “Fue algo que se trató en el Concejo Deliberante y lo aprobaron. No hay nada más que hablar del tema por nuestra parte”, señala una fuente cercana a la dirigente camporista al mismo medio.

El escándalo de las cooperativas

En mayo la justicia imputó a Mayra Mendoza por administración fraudulenta por el presunto desvío de 535 millones de pesos a un grupo de cooperativas vinculadas a ex funcionarios de su gabinete. La causa inició con la imputación del fiscal federal Ramiro González y bajo investigación hay cuatro cooperativas y fondos del municipio.

Publicidad

“Parecería más bien una maniobra para sacar fondos del Municipio, de los cuales luego una parte iba al bolsillo de los involucrados, y otra quizás retornaba a la política”, deslizó la fuente con acceso a las pruebas que hay en el expediente hasta el momento.

Continuar leyendo

Política

El sindicalismo comienza a distanciarse del Gobierno: “Que se dejen de hinchar las pelotas”

Luis Barrionuevo, jefe de los Gastronómicos, apuntó contra la clase política y se refirió a los problemas de inflación

El solido apoyo del sindicalismo al Gobierno nacional comienza a resquebrajarse con dirigentes gremiales que comienzan a poner en evidencia el enojo con el oficialismo por la crisis económica que afecta a sus defendidos. Es el caso del líder Gastronómicos, Luis Barrionuevo, quien se refirió en duros términos contra la dirigencia política por los errores y la delicada situación económica del país.

“Que se pongan las pilas los políticos y que se dejen de hinchar las pelotas, porque en cualquier momento viene de vuelta el que se vayan todos”, lanzó en declaraciones a radio Mitre.

Muy similar al discurso de Javier Milei, Barrionuevo no marcó diferencias entre el oficialismo y Juntos por el Cambio: “Son todos primos. Los que están en el PRO, Cambiemos o el Frente de Todos han convergido juntos o han dado vueltas en una coctelera”, afirmó.

Y agregó: “Cuando ves la cantidad de candidatos que hay, porque tenés cuatro o cinco presidenciables que tienen que ver con Pro y si le agregás el radicalismo son siete candidatos, yo digo: ‘Están pensando en sus temas personales y no están pensando realmente en lo que hoy está sucediendo’. Necesitamos urgentemente de la política”.

Publicidad

Luego lanzó su análisis del clima de cansancio que se vive en la sociedad: “La gente no está harta, está re podrida. No quiere saber más nada. El poco interés que tiene se ve en la (poca) audiencia que tienen los programas de televisión políticos. La gente está cansada porque no le terminan de solucionar los problemas”, agregó.

El dirigente sindical se refirió en particular a la gestión del Gobierno actual, incapaz de controlar la inflación que siempre corre por delante de los aumentos de los salarios: “¿De qué vale que yo consiga 100% de aumento hoy sin tope para los precios? Cuando vas a cobrarlo indudablemente ya te lo comieron en el supermercado y no podés todos los meses estar discutiendo paritarias, no es bueno para nada”.

La inflación, eje de las criticas del sindicalismo al Gobierno

La perdida de poder adquisitivo de los trabajadores es seguido muy de cerca por los sindicatos que presionan para conseguir grandes aumentos de sueldo que le ganen a la inflación. Desde el Sindicato de Conductores de Camiones, reabrieron su discusión paritaria y la dirigencia de los Moyano exigió una suba salarial del 130%, pero no hubo acuerdo entre las partes y las criticas contra el Gobierno no tardaron en llegar:

“Pasó lo de siempre: vinimos a pedir un aumento y los empresarios dijeron que no podían”, había sostenido un dirigente. Tras la reunión, Pablo Moyano amenazo con un paro general si no hay acuerdo, una medida de fuerza que golpeará al Gobierno.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR