Caso Odebrecht

Más datos: la Justicia investiga contratos que firmó con la YPF estatal

Son dos obras por unos U$S 400 millones realizadas en las plantas de la petrolera estatizada entre 2010 y 2014

domingo 28 de mayo de 2017 - 8:32 am

Los contratos de obra pública adjudicados a Odebrecht se extendieron durante el kirchnerismo a las empresas del Estado.

Después de la investigación sobre AySA que motivó los allanamientos de esta semana, la Justicia analiza dos contratos firmados entre YPF y la compañía brasileña que cuadruplicaron sus presupuestos originales con ampliaciones firmadas cuando la gestión estatal tomó el control de la petrolera.

Según detalla el diario La Nación, son dos obras por unos U$S 400 millones realizadas en las plantas de YPF entre 2010 y 2014 que contaron con ampliaciones presupuestarias firmadas por la administración kirchnerista.

La Justicia analiza la construcción de la Planta de Reformado Catalítico Continuo (más conocido como CCR) y el desmontaje de las instalaciones destruidas por la inundación de una planta tras una presentación realizada por la legisladora Graciela Ocaña ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

La construcción del CCR ya alcanzaba el 70% de la obra -sostienen fuentes de la empresa- antes de que la conducción privada tuviera que dejar la empresa por la intervención del gobierno kirchnerista.

Pero cuando Cristina Kirchner decidió estatizar la petrolera, en mayo de 2012, YPF duplicó los desembolsos para que Odebrecht terminara la obra. La nueva conducción, liderada por Miguel Galuccio, firmó cuatro ampliaciones del contrato que elevó el presupuesto a $916 millones, casi el doble del contrato original.

En total, con impuestos incluidos, el YPF terminó por pagarle a Odebrecht $1100 millones por la construcción del CCR.

La información está a disposición del juez Martínez de Giorgi, que instruye la causa sobre presuntas irregularidades en el soterramiento del tren Sarmiento, el mayor contrato de Odebrecht en el país.

La Justicia también investiga otro caso similar entre YPF y Odebrecht. La petrolera estatizada firmó el 29 de agosto de 2013 un contrato con la compañía brasileña por $70 millones para desmontar las instalaciones siniestradas en una planta que había sufrido la histórica inundación de La Plata y alrededores.

COMENTARIOS