Política

Enriquecimiento del juez Freiler: el kirchnerismo lo salvó

El voto necesario para conseguir el inicio del juicio político, se convirtió en una pesadilla para el oficialismo en el Consejo de la Magistratura

domingo 28 de mayo de 2017 - 8:06 am

El juez federal Eduardo Freiler, acusado por su llamativo enriquecimiento ilícito, continuará desempeñándose como camarista tras recibir un fuerte apoyo del kirchnerismo.

El noveno voto, necesario para conseguir la mayoría especial que habilita el inicio del juicio político, se convirtió en una pesadilla para el oficialismo en el Consejo de la Magistratura.

Según detalla el diario La Nación, el kirchnerismo convenció esta semana a Jorge Candis, un aliado histórico que supo apoyar en circunstancias puntuales al oficialismo.

De esta manera, frenaron el juicio político y la inmediata suspensión de Freiler, que el oficialismo pretendía tratar el jueves.

El dictamen contra Freiler será aprobado mañana en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, donde el oficialismo ya cuenta con los votos necesarios.

Pero deberán esperar para reunir los nueve votos que hacen falta para aprobarlo en el plenario, la instancia clave que permite elevar la acusación.

“El lunes vamos a aprobar el dictamen en comisión. Quisiera que el resto de los consejeros del kirchnerismo lo acompañen porque el caso de Freiler es emblemático. Es un juez corrupto, quizás el mejor ejemplo de la corrupción en la Justicia”, afirmó Pablo Tonelli, el consejero que investigó el patrimonio del juez.

“Freiler no puede justificar una diferencia de $ 17 millones de su patrimonio. Además, omitió informar bienes en sus declaraciones juradas”, agregó el diputado.

Con ocho votos asegurados en el Consejo, el oficialismo montó un operativo para seducir al consejero Candis, un kirchnerista cercano al ex secretario de Justicia Julián Álvarez, que comenzó a apoyar en algunas votaciones al oficialismo.

COMENTARIOS