Política

Caso Odebrecht: los datos que vendrán apuntarían a conocidos “intermediarios”

Empezaría a llegar información sobre el capítulo argentino. Aparecerán identificados por la empresa brasileña como "lobbistas" o como "socios locales"

domingo 28 de mayo de 2017 - 7:36 am

La información que podría empezar a llegar esta semana de Brasil sobre el capítulo argentino del Lava Jato incluirá un ingrediente decisivo: los intermediarios.

Según detalla el diario La Nación, aparecerán identificados por Odebrecht como “lobbistas” o como “socios locales” para los negocios de la empresa en el país.

Los nombres de esos intermediarios y “socios locales” se mantienen bajo llave. Pero los indicios, apuntan al entorno del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, a sus principales colaboradores y, en particular, a un lobbista que merodeó a su alrededor durante años: Jorge “el Corcho” Rodríguez.

Las empresas con las que Odebrecht debió relacionarse como “socios locales” para ganar ciertos contratos son más difusas.

Pero ciertos nombres comienzan a salir a la luz y tres sobresalen: BTU, de Carlos Mundin, señalada por su buena relación con De Vido; Iecsa, mientras fue de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, y Esuco, de Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción durante ocho años del kirchnerismo.

Toda esa información que permanece bajo llave en Brasil debería liberarse para la Argentina y otros países a partir del jueves 1° de junio. Pero podría demorarse por decisión de los fiscales brasileños que lideran el Lava Jato.

Se encuentran sobrepasados por sus propias investigaciones; en particular, desde que avanzan sobre el actual presidente, Michel Temer, y sus antecesores, Dilma Rousseff y Luiz Lula da Silva.

Sin importar si la información sobre las coimas de Odebrecht llega o no el jueves, lo relevante será su contenido. Incluirá copias de los tramos relevantes de los expedientes brasileños, transcripciones de las declaraciones de los protagonistas de esos delitos que se acogieron al régimen de “delación premiada”, documentos que ayuden a convalidar los dichos de esos delatores y hasta los videos de sus confesiones.

Todo ese material permitirá a los fiscales argentinos Federico Delgado, Franco Picardi y el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, avanzar otro paso contra aquellos que embolsaron al menos US$ 35 millones en coimas de Odebrecht entre 2007 y 2014, según la propia compañía admitió ante la justicia de Estados Unidos.

¿Quiénes podrían resultar los protagonistas del material que llegue desde Brasil? Entre los “delatores” podría aparecer uno de los dueños de la constructora, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y 4 meses de prisión, pero que se convirtió en un “delator premiado” y logró que le redujeran la pena a sólo tres años tras las rejas a cambio de contar lo que sabía.

COMENTARIOS