Reforma del Código Penal

Se develó el proyecto completo para reformar el Código Penal

Se conoció el anteproyecto entero, que ya causa polémica. Según afirman analistas de la oposición, de aplicarse el cambio, el 82% de los delitos serán excarcelables

lunes 3 de marzo de 2014 - 6:25 pm

Motivo de críticas provenientes de casi todos lados, el proyecto de reforma del Código Penal todavía es un borrador, pero ya se ha convertido en una gran polémica. Infobae accedió al documento entero, develando así muchas de las suposiciones que ya se manejaban.

[pullquote position=”right”]Se develó el proyecto completo para reformar el Código Penal[/pullquote]

Y lo cierto es que, con la difusión del texto, analistas de la oposición ya advirtieron sobre sus peligros. Para empezar, afirmaron que, de aplicarse la reforma, el 82% de los delitos serán excarcelables. Entre ellos figuran el tráfico y la venta de drogas. Además, aseguraron también que más de 17 mil personas que actualmente están detenidas quedarían libres de aprobarse la reforma.

Entre los puntos polémicos del proyecto, se destaca que busca eliminar la reincidencia, la reclusión y la prisión perpetua, además de la peligrosidad como agravante. Por otro lado, contemplaría bajar las penas de 146 delitos, entre los que se pueden encontrar homicidios agravados, tortura,  robo con armas, secuestro, corrupción de menores y asociación ilícita.

La comisión que redactó el proyecto por decreto del Poder Ejecutivo Nacional estuvo dirigida por le juez de la Suprema Corte Eugenio Raúl Zaffaroni. Además, estuvo integrada por el ex ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, León Arslanian, los diputados Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra(UCR) y la ex diputada María Elena Barbagelata (Frente Amplio Progresista).

COMENTARIOS