Economía

Pymes argentinas: Japón capacitará con el método que lo recuperó tras la Guerra

La misión está encabezada por Hiroyuki Tomita, director del Grupo de Desarrollo del Sector Privado del departamento de Desarrollo Industrial y Políticas Públicas de JICA

viernes 26 de mayo de 2017 - 6:13 am

Tras el viaje del presidente Mauricio Macri a Japón y con el fin de acordar con las autoridades los detalles de su implementación, arribó a la Argentina una misión para el estudio del proyecto “Mejora de la Productividad de las PYME en América latina y el Caribe (Proyecto Kaizen)” enviada por la Agencia de Cooperación Internacional de ese país, más conocida como JICA por sus siglas en inglés, que conlleva una inversión de 5 millones de dólares.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas “a través de la capacitación en este modelo de management japonés mundialmente conocido”, señaló la JICA en un comunicado.

La misión está encabezada por Hiroyuki Tomita, director del Grupo de Desarrollo del Sector Privado del departamento de Desarrollo Industrial y Políticas Públicas de JICA, acompañado por otros dos funcionarios de la misma institución y dos consultores.

Los visitantes se reunieron con representantes del INTI, de la secretaría de Industria y de la Dirección General de Cooperación de la Cancillería y mantuvo encuentros con representantes de cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de comercio y la CAME.

Fuentes ligadas a JICA, aseguraron que tienen en agenda “visitar varias plantas de Pymes locales con el fin de conocer la situación de las empresas argentinas, sus problemáticas y desafíos”.

El proyecto Kaizen tiene como plan una inversión en capacitación de más de 5 millones de dólares “que beneficiará a más de 100 empresas locales y en consecuencia a más de 1000 colaboradores directos de las mismas”, dijeron.

El plan de capacitación no sólo cuenta con expertos japoneses enviados por JICA a la Argentina sino que “también dispondrá de más de 50 becas para que ingenieros argentinos que formen parte de estas compañías participantes, puedan realizar su formación y prácticas de gestión en suelo japonés”, agregaron.

También confirmaron que la aprobación de este proyecto “fue solicitado por el gobierno argentino” con el fin de mejorar la competitividad de las PYME mediante la aplicación de herramientas japonesas de gestión de la producción como para la mejora de la productividad, conocidas como “5S” y “Kaizen” y anunciada en ocasión de la visita que hizo hace unos meses a la Argentina de primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Según la JICA el proyecto contribuirá a “reforzar” la capacidad de asesoramiento a Pymes de la Red de Tecnología de Gestión del INTI, creada como producto de una cooperación técnica anterior de la Agencia realizada en 2009/10 junto al sistema de certificación de los Asesores de Tecnología del año 2009, que actualmente cuenta con un total del 27 nodos distribuidos en todo el país, con aproximadamente 160 asesores.

Fuente: DyN

COMENTARIOS