Política

Explican por qué la visita a China no salió como esperaba Macri

Las advertencias del embajador Diego Guelar no fueron escuchadas por la Casa Rosada. ¿Qué detalles esperaba el gigante asiático?

viernes 26 de mayo de 2017 - 5:58 am

La gira de Mauricio Macri por China no trajo los resultados esperados. Según detalla el portal La Política Online, antes de avanzar en cualquier otra iniciativa, el gigante asiático esperaba detalles del informe ambiental de las represas de Santa Cruz, que exigió la Corte Suprema para reactivar las obras acordadas por Cristina Kirchner y que la potencia asiática impuso continuar a la actual administración, antes de avanzar en los otros acuerdos.

Como Macri no estaba al tanto del tema, el embajador Diego Guelar le había pedido que demorara su visita hasta septiembre, cuando se estima que los informes podrán estar terminados y aprobados.

Sin embargo, el pedido de Guelar no fue escuchado porque Macri quería participar del foro sobre conectividad internacional (“Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional”) y aprovechar para empalar la visita de Estado prevista para este año, aunque no tuviera bien amarrados los convenios a tratar.

El resultado no pudo ser peor: los chinos sólo mostraron interés por la construcción de la planta de energía renovable Cuchari Solar, en Jujuy, un proyecto que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, viene gestionando por su cuenta.

Una muestra de lo más que salió la gira en términos concretos fue que el ministro de Finanzas Luis Caputo, presente en todas las fotos, tuvo que cancelar varias reuniones con empresas chinas, como Yellow River.

El “memorándum de entendimiento” para la reparación de la línea San Martín del Belgrano Cargas y las nuevas centrales nucleares no avanzarán, hasta tanto no se aclare cuando empezará a trabajar en Santa Cruz la UTE conformada por la china Gezhouba (CGGC), la kirchnerista Electroingeniería y la medocina Hidrocuyo.

COMENTARIOS