Política

Crisis en Santa Cruz: Alicia Kirchner no quiere eliminar la Ley de Lemas

La gobernadora enfrenta graves problemas de caja para enfrentar pagos de jubilaciones y salarios provinciales

jueves 25 de mayo de 2017 - 9:38 am

El Gobierno nacional y el de la provincia de Santa Cruz esperan firmar “la semana que viene” un acuerdo por el financiamiento de la provincia, según confirmó el vicegobernador Pablo González.

Según indica el portal La Política Online, él mantuvo una reunión con el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, en la que discutieron cómo será “la instrumentación” de dicho plan.

“El acuerdo está casi cerrado”, confirmaron fuentes del Ministerio del Interior, quienes ratificaron que la semana próxima se firmará el convenio que dé aire a las cuentas provinciales, pero se abstuvieron de precisar los puntos que falta pulir.

La gobernadora Alicia Kirchner enfrenta graves problemas de caja para enfrentar pagos de jubilaciones y salarios provinciales y las dependencias gubernamentales vienen siendo sitiadas por manifestantes.

“La idea es activar un fondo fiduciario de sostenimiento de las provincias” y “renovar un crédito con el Banco Nacional de 750 millones (de pesos)”, precisó el vicegobernador a la vez que descartó que el acuerdo vaya a incluir una derogación de la Ley de Lemas, ya que eso “es un debate que se da en el ámbito del poder legislativo y lo tiene que decidir la Cámara de Diputados de la provincia”.

La Ley de Lemas es el tema más controvertido de la legislación provincial, junto con la reelección indefinida. Por eso, desde la Rosada buscaron apoyo en la Legislatura provincial para reformar la ley electoral y la reforma del sistema jubilatorio.

Sin embargo, el vicegobernador señaló que “No puede ser un requisito: el sistema electoral lo dicta cada provincia”.

Por su parte, desde Nación detallaron que el acuerdo consiste en “un préstamo bilateral entre Nación y Provincia a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial”, mientras que Santa Cruz “se compromete a llegar al equilibrio fiscal en 2019”, y remarcaron que el acuerdo incluye “metas bimestrales”.

A su vez, González precisó que además el gobierno provincial presentó además un plan “a mediano plazo” en el que “buscamos optimizar los recursos y no despedir empleados públicos” aunque “sí tomar el compromiso de priorizar los gastos y de activar la obra pública que viene desde el estado nacional”.

Puntualmente respecto a la propuesta de “optimizar” gastos, desde Nación dijeron estar “de acuerdo”, pero aclararon que aún hace falta “ultimar detalles”.

COMENTARIOS