Música

En el día de su cumpleaños, cinco anécdotas imperdibles de Bob Dylan

El compositor y poeta norteamericano cumple hoy 76 años. A continuación algunas historias que seguro no conocías sobre una de las figuras más influyentes del siglo XX

miércoles 24 de mayo de 2017 - 1:41 pm

Este jueves 24 de mayo Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, cumple 76 años. El catautor norteamericano debutó en 1962 y se transformó en una de las figuras artísticas más influyentes del siglo XX. Su carrera como compositor fue prolífica y su prosa poética fue reconocida en 2016 con el premio Nobel de Literatura. Además fue condecorado con premios prestigiosos como el Pulitzer, Óscar, varios Grammy y el Príncipe de Asturias de las Artes.

Sus letras cargadas de política, mensajes sociales y filosóficos, se enfrentaron a la música más comercial de la época y, actualmente, se siguen escuchando por las nuevas generaciones.

A 76 años de su nacimiento elegimos recordarlo con 10 anécdotas que pintan de cuerpo entero a una de las personalidades más influyente de la cultura a nivel mundial.

1. Cuando Joan Baez -quien luego se transformaría en su pareja- lo conoció, definió a Dylan de la siguiente manera: “Un provinciano perdido en la ciudad, con su cabello dorado. Se balanceaba como chango mientras cantaba y parecía un enano detrás de su guitarra. Su chaqueta era también muy rústica y parecía dos tallas más chicas que él. Su boca era asesina: suave, sensual, aniñada, nerviosa y reticente. Escupía las palabras de sus canciones, que eran muy originales y refrescantes, aunque rudas y filosas. Él era absurdo y mugroso más allá de las palabras”.

2. Por su parte, Bob Dylan dijo de Joan Baez: “No podía dejar de mirarla. No pestañeaba siquiera. Su presencia era embrujante, con su pelo negro brillante que descendía hasta la curva de sus esbeltas caderas, como látigos. Verla me encendió. Y su voz. Una voz que alejaba a los malos espíritus”.

3. Cuando la Academia Sueca lo condecoró con el Premio Nobel de Literatura, Dylan afirmó: “Si es así, deberían dárselo también a Juan Gabriel, aunque Leonard Cohen lo merece más”.

4. Después de”Blowin’ in the Wind”, su canción más famosa, Dylan escribió: “En la fiera tarde gótica la lluvia revelaba historias/ para figuras desnudas sin rostro ni lugar/ doblaban las campanas por las lenguas con pensamientos sin destino/ por los sordos, los ciegos y los mudos/ por la madre martirizada y sola, la supuesta prostituta/ por el pequeño forajido, acusado y burlado/ y contemplamos las radiantes campanas de la libertad.

5. Una señora asustada en Miami, quien pidió una patrulla para que se llevaran a “un vagabundo sospechoso de apariencia extraña y mirada perdida”. Ese vagabundo era Bob Dylan.

Sus discos más reconocidos

Dylan fue uno de los mejores lectores de su tiempo en la década del ’60. Con tres discos en esos tiempos cambió para siempre la historia. Se trata de Bringing it all Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde on Blonde.

Por su parte, la Academia Sueca destacó también tres títulos para otorgarle el Premio Nobel: Time Out of Mind, Love and Theft y Modern Times.

COMENTARIOS