Caso Odebrecht

Odebrecht presentó una propuesta para ayudar a esclarecer el supuesto pago de coimas en la Argentina

Los abogados de la constructora brasileña se reunieron con el ministro Garavano un día antes de lo que habían anunciado

martes 23 de mayo de 2017 - 7:54 pm

La empresa brasileña Odebrecht efectuó hoy al gobierno de Mauricio Macri una propuesta para esclarecer el tema del supuesto pago de coimas en la Argentina en los últimos años, informó el Ministerio de Justicia de la Nación.

La cartera que conduce Germán Garavano dijo que el ministro se reunió con abogados de la compañía, quienes le entregaron “una propuesta que deberá ser evaluada por el Estado argentino a los efectos de destrabar la entrega de información correspondiente a la investigación”.

Garavano explicó, mediante un comunicado, que “vamos a revisar este acuerdo con los distintos organismos competentes, como la Oficina Anticorrupción, para asegurar la legalidad y transparencia del proceso”, pero no brindó más precisiones.

La reunión con los letrados de la megafirma constructora tuvo el objetivo de “recabar información que permita esclarecer el supuesto pago de sobornos a funcionarios y empresarios locales relacionados a la adjudicación de obra pública”, se indicó.

“Creemos que la administración pública tiene los resortes necesarios para avanzar a fondo con este tema y que se conozca públicamente lo acontecido, habida cuenta que el Ministerio Público Fiscal no muestra el compromiso suficiente para esclarecer los hechos”, advirtió Garavano, en referencia a la Procuración General que encabeza la fiscal kirchnerista Alejandra Gils Carbó, a quien el gobierno quiere remover de su cargo .

El ministro agregó que “el Presidente (Mauricio Macri) nos encomendó colaborar con la Justicia además de llevar adelante todas las gestiones necesarias para que estos hechos no se vuelvan a repetir y sancionar a la empresa para que la plata vuelva a todos los argentinos”.

Sostuvo que la “orden muy precisa” de Macri tiene además como finalidad “saber quiénes son las personas que cobraron esos 35 millones de dólares” en coimas.

Mientras, el fiscal federal Federico Delgado propuso a Odebrecht que se acoja a la figura del “arrepentido” en la Justicia argentina y confíe datos de las coimas que habría pagado para ganar la licitación de una obra de una planta potabilizadora de AySA en el Paraná de las Palmas.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a DyN que mañana habrá una conferencia de prensa de Garavano, quien anunciaría que le van a pedir a Gils Carbó que se acelere e investigue el tema.

También señalaron que esto se está hablando con la diputada Elisa Carrió, cofundadora de la coalición gobernante Cambiemos y una de las más duras acusadoras en esta cuestión, para evitar cortocircuitos en el gobierno. “Con Carrió hablaron desde Macri, hasta Marcos Peña y otros altos funcionarios”, dijeron los portavoces.

“Tomamos la iniciativa para que se devele y transparente” el caso en razón de que “la Justicia, por diversas razones y, además, por algunos obstáculos de la Procuración General no ha podido develar la información”, sostuvo Garavano tras la reunión de gabinete.

Comentó que “se hizo un informe sobre la reunión a la que convocamos a Odebrecht para que brinde toda la información” y entonces “poder facilitar esa información a la Justicia”.

En tanto, fuentes judiciales informaron que Delgado hizo el ofrecimiento del “arrepentimiento” a los apoderados del gigante de la construcción en Brasil, que admitió ante la Justicia de los Estados Unidos haber desembolsado 35 millones de dólares en coimas para ganar licitaciones de obras públicas en Argentina.

También los invitó a realizar “un ofrecimiento” al juzgado federal de Sebastián Casanello en “los términos de los artículos 8 y concordantes de la ley 27304”, la cual regula la figura del arrepentido, “en el término de cinco días”.

En esta causa se investiga el presunto pago de sobornos de Odebrecht para acceder a la licitación para la adjudicación de obras en la planta potabilizadora de agua de Zárate de AySA y el supuesto pago de sobreprecios.

Todo el caso tomó mayor dimensión la semana pasada, cuando el cambista brasileño Leonardo Meirelles aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Gustavo Arribas.

Arribas se presentó a la Justicia para denunciar por “falso testimonio” y “cohecho” a Meirelles.

DyN

COMENTARIOS