Reforma del Código Penal

Zaffaroni, sobre la reforma del Código Penal: “Yo hubiera hecho otra cosa”

El juez de la Corte Suprema participó en la redacción de la propuesta. Aclaró, además, que lo que se conoce hasta ahora es sólo "un borrador"

lunes 3 de marzo de 2014 - 11:57 am

El juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni reconoció que él “hubiera hecho otra cosa” con el anteproyecto del Código Penal. Así lo afirmó en columna de opinión que publicó en el diario Tiempo Argentino.

[pullquote position=”right”]Zaffaroni, sobre la reforma del Código Penal: “Yo hubiera hecho otra cosa”[/pullquote]

Sin embargo, Zaffaroni, que estuvo a cargo de la comisión que redactó la propuesta, sostuvo que “no hay que apresurarse”. “El anteproyecto lo tiene el Ejecutivo y el Ministerio [de Justicia] sabrá cuándo lanzarlo y ponerlo en discusión. No hay publicación oficial, de modo que lo que se discute es sobre un borrador que algún colaborador poco confiable ha hecho circular sin nuestro consentimiento”, afirmó.

Respecto de su participación en la redacción del anteproyecto, Zaffaroni argumentó: “Todos los integrantes de la comisión hemos cedido posiciones en varios puntos, nadie se atrincheró en cosas secundarias. Nos dimos cuenta de que en este caso, lo que cada uno creía mejor era en definitiva enemigo de lo bueno, que era aproximar posiciones y consensuar”.

El juez, además, se refirió a los pasos que todavía faltan para que la reforma se lleve a cabo. “Esto se tendrá que discutir en el Congreso de la Nación, habrá consultas, se difundirá el texto cuando se lo haga proyecto y, en definitiva, sabremos si la clase política argentina tiene la madurez suficiente para discutir con seriedad un nuevo Código Penal”, indicó Zaffaroni.

COMENTARIOS