Economía

Las Lebacs ya son una pesada carga: ¿Se viene un canje?

El Banco Central sigue enfrentando vencimientos muy voluminosos como el de la semana pasada que representó el 62% de la Base Monetaria y esto ya genera preocupación

martes 23 de mayo de 2017 - 5:38 am

Novedades en materia económica. El volumen de Lebacs está 20 puntos porcentuales por encima de lo que esperaba el Gobierno.

De acuerdo a los pronósticos del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a esta altura del año la cantidad de Letras del Banco Central (Lebacs) no llegarían al 100% de la Base Monetaria y hoy representan el 104% y el 120% si se suman los pases pasivos.

Pero además representan el 8,5% del PIB sin contar los pases. Según indica el portal La Política Online, aunque no llega al 22% sobre el PIB que ha sabido alcanzar Uruguay u otros países de la región cuando aplicaron a principios de la década pasada su propio programa de metas de inflación, son $830.000 millones de letras que crecen a una velocidad cada vez mayor a la vez que la inflación también se escapa de la meta.

En enero, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, había asegurado que emitiría Letras del Tesoro en pesos para que el Banco Central no tuviese que ser el único buscando corregir la presión inflacionaria del déficit fiscal, pero hasta el momento estos instrumentos no se implementaron y son varios los analistas que reclaman más injerencia de Hacienda y de Finanzas para que las Lebacs no se conviertan en una bomba de tiempo.

Diego Giacomini, economista director de la consultora Economía y Regiones, quien advirtió que Sturzenegger se enfrenta a una tarea complicada por demás al buscar reducir la inflación: primero, porque sus colegas economistas lejos de respaldarlo, cuestionan el programa de metas de inflación, pese a que “en todo el mundo ya se aplicó y funcionó”. Segundo, porque el Gabinete tampoco lo acompaña y solo Macri lo apoya.

“Argentina entre 1942 y 2015 -salvo el periodo de la convertibilidad- tuvo una inflación anual promedio del 170% y la expansión monetaria en ese mismo período fue de 175% anual promedio. Durante la hiperinflación de 1989, la inflación fue del 4.923% anual y la expansión monetaria fue del 5.080% anual. En los dos mandatos de CFK de punta a punta la inflación fue del 517% y la expansión monetaria fue de 530%. ¿Qué más hace falta para que los economistas argentinos entiendan que la inflación argentina es un fenómeno estrictamente monetario?”, se pregunta Giacomini.

COMENTARIOS