Crisis en Santa Cruz

Santa Cruz: maestros y estatales iniciaron nuevas medidas de fuerza tras la represión

La CTA repudió la represión contra los manifestantes de ATE

lunes 22 de mayo de 2017 - 8:26 pm

Los maestros de Santa Cruz iniciaron una nueva semana de medidas de fuerza en reclamo del pago en tiempo de los salarios y la reapertura de paritarias.

Durante la primera jornada de huelga, los docentes mantienen el acampe frente al ministerio de Economía y el miércoles asistirán a la convocatoria del gobierno de Alicia Kirchner para debatir aspectos laborales.

Los gremios ADOSAC y AMET reclaman que se reabra la discusión salarial para el 2017 y se logre un salario para un cargo base de 20.500 pesos.

A las medidas de fuerza del sector docente se suma el paro de 96 horas de ATE en respuesta a la represión de Gendarmería Nacional, quienes desalojaron así la ruta nacional N°3 tras 12 días de cortes en el acceso norte de Río Gallegos.

A su vez, la CTA Autónoma Santa Cruz responsabilizó por la represión “al gobierno nacional y provincial por la escalada de violencia estatal desatada sobre la población santacruceña que culminara en el día de ayer, con una represión por parte de la gendarmería”.

Allí apuntaron contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y “la coordinación local” del ministro de Gobierno, Fernando Basanta y, el secretario de Seguridad de Santa Cruz Lisandro de la Torre.

“Los trabajadores no tenemos las manos en la legislatura, los cargos de responsabilidad gubernamental ni la firma ordenatoria en un fallo judicial, como para contraponer las decisiones estatales” recordaron en un documento publicado hoy.

Criticaron la “situación de ahogo y sometimiento que significa no cobrar los sueldos, no poder acceder a la justicia, no lograr una atención médica o no poder enseñar y aprender”.

Repudiaron la represión sobre los trabajadores de ATE, CTA y la prensa e hicieron un llamado “a todo el conjunto social para que se haga eco del rechazo a las constantes violaciones de los derechos humanos”.

A su vez, pidieron que “la sociedad tome como propio cada reclamo de los trabajadores por la desatención del gobierno, sólo así podremos revertir este estado de autoritarismo, desprecio y manipulación que se viene ejerciendo sobre todos”.

DyN

COMENTARIOS