Paritarias docentes

Peligra el inicio de las clases: Hay paros anunciados en medio país

Hay amenazas de huelgas en 12 provincias. Es por la indefinición de las paritarias nacionales y por las dificultades para cerrar los acuerdos de los gobiernos provinciales

lunes 3 de marzo de 2014 - 9:42 am

Peligra el inicio de las clases en la mitad del país, ya que hay amenazas de paro en 12 provincias. Además, en una sorpresiva decisión, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, pasaron para mañana la reunión de las paritarias nacionales prevista para hoy.

[pullquote position=”right”]Peligra el inicio de las clases: Hay paros anunciados en medio país[/pullquote]

A la paritaria nacional acudirán los dirigentes de CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA. La reunión pasada el acuerdo estuvo lejos de concretarse: mientras el gobierno propuso un aumento del 22%, los gremios exigían entre un 42 y un 61% de recomposición de haberes.

En el marco de este conflictivo escenario, gremios docentes de 12 provincias anunciaron paros locales de hasta 72 horas a partir de este miércoles, día en el que debería arrancar el ciclo lectivo en la mayor parte del país.

Los anuncios formalizados de paro son los siguientes: 24 horas en Mendoza y en Salta (un grupo);  48 horas en Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes (sólo Suteco), Chubut (un sector), Formosa (un sector) y Tucumán; 72 horas en Entre Ríos, Jujuy y Catamarca. Además, en la Ciudad de Buenos Aires, si bien hubo acuerdo salarial, se llevará adelante un paro de 48 horas por la falta vacantes.

COMENTARIOS