Seguinos en nuestras redes

Economía General

Gran declive de la imagen de la gestión de Cristina Kirchner: el 67,5% la desaprueba

Así lo refleja un sondeo privado realizado a fines del mes pasado. El rechazo creció muy fuerte desde la última elección, cuando estaba en 46,5%

De acuerdo a la última encuesta nacional de Management & Fit a la que tuvo acceso Clarín, el 67,5 por ciento de los argentinos desaprueban cómo está llevando el gobierno la Presidenta, que logra sólo un 25 por ciento de aprobación.

La tendencia negativa para Cristina se inició después de la derrota electoral, cuando su ausencia forzada de la escena pública tras su operación por un hematoma cerebral se combinó con la aceleración de la inflación, las rebeliones policiales y saqueos en diversos puntos del país hacia fin de año, los cortes de luz, y finalmente la fuerte devaluación del peso.[pullquote position=”right”]Gran declive de la imagen de la gestión de Cristina Kirchner: el 67,5% la desaprueba[/pullquote]

En octubre del año pasado, cuando el oficialismo perdió la elecciones parlamentarias, la imagen de la gestión presidencial lucía equilibrada, con un 44,4 % que aprobaba la gestión de Cristina y un 46,5% que la veía de modo negativo.

Desde entonces, las opiniones positivas cayeron casi 20 puntos porcentuales, mientras las negativas subieron otro tanto.

El cambio más grande se dio entre noviembre y diciembre de 2013, cuando las opiniones desfavorables saltaron del 47,8% al 58,4% y las favorables se derrumbaron del 42,4% al 30,6 %.

Pero la caída no se detuvo. En el último mes, el porcentaje de quienes desaprueban la gestión presidencial creció otro punto respecto a los guarismos de enero, mientras cayeron otros dos quienes la ven con simpatía.

El descenso en la imagen de la Presidenta se da en paralelo con el crecimiento de la preocupación por la situación económica.

Ante la pregunta “¿Cómo considera usted que estará su situación económica personal en los próximos meses?”, el 55,8% respondió que cree que estará peor y sólo el 12,6% confía en una mejora. Y cuando la consulta es sobre la situación económica general del país, el 67% cree que se deteriorará en los próximos meses.

El 72% cree que este año la inflación será mayor a la del año pasado y el 62,2% desconfía de que el programa Precios Cuidados sirva para controlar la suba de precios.

“La mala noticia para el Gobierno es que la opinión pública lo considera más parte del problema que de la solución. La mayoría cree que los precios suben (exclusiva o parcialmente) por culpa del Gobierno, y evalúan además que el programa de Precios Cuidados no será efectivo para reducir la inflación”, concluye M&F el análisis del estudio que se realizó entre el 18 y el 25 de febrero sobre 1.600 casos en Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Chaco. Corrientes, Tucumán, La Rioja y Chubut.

La encuesta también explora la imagen de los principales dirigentes políticos (ver “Binner …”). Allí, sólo cuatro surgen con un diferencial (la suma de imagen buena y muy buena menos la mala) positivo: Hermes Binner con el 25,6%, Sergio Massa con el 22,9%, Daniel Scioli con el 18,1% y Julio Cobos con el 0,8%). Mientras que la Presidenta aparece con un diferencial negativo del 20%. Aún más abajo de ubican Jorge Capitanich (23,6%), Axel Kicillof (26,4%) y Amado Boudou (49,3%). Massa, en tanto, puntea la intención de voto para las presidenciales.

 

Fuente: Clarín

Economía

Qué escenario post elecciones proyectan para el dólar y la inflación los expertos

Entre pesimistas y optimistas hay consenso de que un acuerdo con el FMI y el nivel de gasto público influirá en la cotización de la divisa estadounidense

El clima de tensión y desconcierto reina en el mercado, donde las proyecciones que tiene el precio del dólar para los próximos meses están atadas a demasiados factores eventuales, y no tanto a situaciones “predecibles”.

En este contexto, se publicó el informe de octubre de FocusEconomics, donde unos 40 economistas nacionales y extranjeros continúan con sus pronósticos “calmos” para la cotización del tipo de cambio oficial para diciembre que viene. En el relevamiento, los especialistas confían en que, pese a un resultado negativo, el Gobierno podrá mantener cierta “pax cambiaria” hasta fin de año.

Sin embargo, todo ello dependerá de como avance el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional; a los dólares que cuente el Banco Central como respaldo, para sostener las importaciones de insumos para abastecer la producción local; y al clima social respecto a los indices de inflación y la reacitvación económica.

Por lo pronto los analistas están proyectando un consenso que el dólar mayorista se ubicará en $109,96 para fin de año, apenas 9 centavos por debajo de lo esperado un mes atrás. A su vez, por el lado de la inflación, las estimaciones ubican a los precios de la economía en torno al 49,2% para todo 2021.

De esta forma, los economistas vaticinan que este este año el atraso cambiario, sólo por precios internos, se ubicará en alrededor del 18,5%. “Se prevé que el peso se debilite aún más este año y el próximo debido a la inflación e impresión de dinero”, resume el análisis que realiza FocusEconomics al que tuvo acceso iProfesional.

Para fines de 2022, el consenso de los expertos encuestados en el informe internacional resalta que el tipo de cambio llegaría a los $157,52. Sin embargo, entre los más pesimistas proyectan para fin del año próximo un dólar a $180,49 lo que implicaría una devaluación 64% cuando la inflación proyectada es del 45,2%.

Con información de iProfesional

Continuar leyendo

Economía General

Alberto Fernández, ante empresarios: “La prohibición a despedir no se va a sostener en el tiempo”

El Presidente les prometió a los empresarios que tanto la prohibición a despedir como la doble indemnización -impuestas durante su Gobierno- serán derogadas

Con un discurso adaptado al contexto del coloquio de IDEA, el presidente, Alberto Fernández, prometió este viernes no sostener en el tiempo la prohibición de despidos y la doble indemnización, dos medidas que fueron tomadas durante la pandemia.

“Las medidas de excepción que hemos tomado: prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, comentó el mandatario.

Además, afirmó que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. Las personas que actualmente reciben asistencia del Estado “podrán ser empleados en la actividad privada” sin perder los derechos que tienen actualmente, desarrolló.

Sobre el decreto anunciado, dijo: “Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho”.

En esa misma línea, el Presidente enfatizó en el foro: “Necesitamos impulsar el empleo registrado”.

En el cierre de su discurso, Alberto Fernández hizo alusión al desafío que deben enfrentar junto al sector empresario: “Escucharnos. Debatir. Encontrar acuerdos. Estamos todos en un mismo barco. La pandemia ya nos enseñó que nadie se salva solo”.

“Argentina necesita de empresarios que sean los primeros trabajadores. Sin lobbyes y con creatividad. Sin especulación y con producción. Sin codicia y con solidaridad”, insistió.

Por último, citó:”Enrique Shaw decía que una empresa es como un barco: el descuido de uno puede llevar a todos a pique. Pensemos la Argentina de ese modo. Podemos hacer un país mejor”.

Continuar leyendo

Economía

Bitcoin superó los USD 60 mil y el mercado aguarda por un nuevo récord

La cotización de la criptomoneda está a sólo USD 5.000 de su máximo histórico.

A la espera de que Estados Unidos autorice los primeros instrumentos cripto, el Bitcoin volvió a dispararse y superó los 60 mil dólares para la venta. Según consignó Ámbito Financiero, el BTC llegó a tocar un máximo de USD 61.400 en el día de hoy, por lo que lleva acumulado una ganancia del 40% en un mes.

Esta escalada de la criptomoneda se registró luego de que una agencia internacional informara que un fondo cotizado en bolsa (los llamados “ETF”) de futuros de la criptomoneda será aprobado por la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC, el regulador del mercado norteamericano).

Ben Caselin, jefe de análisis y estrategia de la bolsa de criptodivisas AAX, con sede en Asia, dijo que la subida del bitcóin por encima de los 59.000 dólares no era arbitraria y que los inversores a largo plazo llevaban tiempo tomando posiciones.

“Se espera que en el cuarto trimestre se produzcan avances significativos en torno a un ETF de bitcóin en Estados Unidos”, dijo.

Y agregó: “Los movimientos del viernes también fueron estimulados por un tuit de la oficina de educación de los inversores de la SEC”.

En la misma publicación, el regulador del mercado norteamericano afirmaba: “Antes de invertir en un fondo que tiene contratos de futuros de bitcoin, asegúrese de sopesar cuidadosamente los riesgos y beneficios potenciales”.

Por su parte, Jurrien Timmer, director de macroeconomía global de Fidelity, dijo creer conocer cuál es el rumbo que seguirá Bitcoin: USD 100.000 en 2023.

“Así que este movimiento al alza se produjo sin la ayuda de los cazadores de momentum, lo que creo que es una buena señal porque significa que hay algo más que hace que Bitcoin suba. Y eso es la demanda fundamental de Bitcoin y su red. Cuando llego a los USD 100.000 dólares [para los precios del bitcoin], es una estimación conservadora basada en las intersecciones de mi modelo de oferta y mi modelo de demanda”, dijo Timmer en Yahoo Finance Live.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR