Escándalo en Brasil

El Gobierno confía en “la Justicia” brasilera para que resuelva el conflicto con “la mayor celeridad posible”

La canciller Susana Malcorra consideró que "hay que dejar que los sistemas funcionen y con la mayor celeridad posible"

domingo 21 de mayo de 2017 - 4:17 pm

El gobierno nacional observaba con “preocupación” la crisis en Brasil, donde el presidente Michel Temer fue acusado por supuesto aval de coimas, aunque expresó su confianza “en las instituciones” y principalmente en “la Justicia” para que se resuelva con “la mayor celeridad posible”.

Así lo manifestó hoy la canciller Susana Malcorra, quien aseguró que desde la Casa Rosada siguen “de cerca” la situación del país vecino.

Malcorra sostuvo que “el hecho de que un país del peso que Brasil tiene en la región y el vínculo que tiene en la Argentina” hace que “cualquier cosa que pase allí y que tenga un impacto político, amerita que estemos siguiéndolo de cerca” y “con preocupación”.

La ministra de Relaciones Exteriores también destacó que en Brasil “hay una separación muy fuerte de los poderes” y principalmente “una institución judicial muy sólida que está llevando esto a fondo”, por lo que “hay que dejar que los sistemas funcionen y con la mayor celeridad posible”.

En declaraciones a radio La Red, Malcorra fue consultada por si el gobierno nacional hará alguna gestión para conocer si algún funcionario argentino estuvo implicado en el caso Lava Jato y dijo que “los organismos correspondientes lo están analizando para llegar al fondo de la cuestión”.

Además, afirmó que “el presidente (Mauricio Macri) está con la total convicción de que hay que hacer todo lo que sea necesario para llegar al hueso en esto porque cualquier cosa que no se haga deja un manto de duda que no es bueno”.

“Él ha dicho que el compromiso es que se viabilice lo que sea necesario para que la información fluya”, aseguró.
Por su parte, el presidente Macri también dijo que ve “con preocupación” la crisis en Brasil y admitió que “puede traer cortocircuitos y problemas” en Argentina.

“Confío en las instituciones de Brasil. Todo este proceso puede traer, digamos, cortocircuitos y problemas en el presente, pero sin dudas Brasil saldrá muy fortalecido de todo esto”, sostuvo Macri en una entrevista publicada esta mañana por los diarios Clarín y La Nación.

El jefe de estado destacó que Argentina y Brasil tienen “una agenda de trabajo, tenemos unas normas sanitarias, técnicas, trabajamos juntos en consulados en el mundo”, por lo que “necesitamos que Brasil esté pujante, esté fuerte”. Consultado por la posibilidad de que convoque a una reunión entre los países del bloque regional tal como ocurrió con la crisis en Venezuela, Macri respondió: “Todo lo que está sucediendo está dentro del ámbito de las instituciones”.

DyN

COMENTARIOS