Economía

Inflación de mayo: Dujovne estimó que estará “por debajo del 2%”

El ministro de Hacienda remarcó que la medición de abril, que fue del 2,6%, "no satisfizo" al Gobierno

domingo 21 de mayo de 2017 - 11:23 am

El ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, estimó que la inflación de mayo se ubicará “por debajo del 2 por ciento” y remarcó que la medición de abril, que fue del 2,6 por ciento, “no satisfizo” al gobierno.

Tras recordar que en la gestión macrista, “nunca hicimos un pronóstico mensual de inflación”, Dujovne resaltó que “el año pasado en el primer semestre la inflación anualizada fue del 67 por ciento y en el segundo semestre fue del 18 por ciento, es decir que en la segunda mitad del año fue casi un cuarto del ritmo inflacionario de la primera mitad”.

Por eso, señaló, “la lección que tomamos de ahí es que no se puede extrapolar linealmente para el año lo que ocurre especialmente en la primera parte del año, donde se concentra la mayor parte de normalizaciones tarifarias, que son las que dictan las audiencias públicas que se autorizaron en noviembre del año pasado”.

“Obviamente el número inflacionario de abril (2,6 por ciento) no nos satisfizo”, indicó en una entrevista que publicó hoy el diario salteño El Tribuno.

Y, apuntó que “pensamos que en mayo vamos a estar por debajo del dos por ciento y que la tasa de inflación va a seguir bajando”.

“Más allá de la discusión puntual de cada mes, no hay que perder de vista el ritmo al que está reduciéndose la inflación respecto al año anterior y lo que va a ocurrir en 2018 respecto de 2017, donde la inflación va a seguir bajando también aceleradamente”, acotó.

Asimismo, señaló que “pasar de una economía que caía a una crece y que la inflación caiga a la mitad nos indica que en realidad lo que está ocurriendo es que hay un método de lucha contra la inflación que es efectivo, en el cual vamos a mantenernos y vamos a persistir”.

“Pensamos que la economía va a crecer cerca del tres por ciento, que la inflación está en línea con nuestro programa y a fin de año veremos quien tenía razón”, afirmó.

Fuente: DyN

COMENTARIOS