Crisis en Brasil

Youssef, el hombre clave para avanzar con el Lava Jato argentino

Importante operador financiero de Brasil y quien conoce los secretos que podrían complicar a De Vido, Arribas y Jaime

domingo 21 de mayo de 2017 - 9:10 am

El paulista Alberto Youssef es un reconocido financista y uno de los protagonistas del escándalo que sacude al establishment brasileño desde hace tres años.

Yussef es la persona clave para acceder a los secretos argentinos del Lava Jato. Pero aún calla. Exige a los fiscales sellar un acuerdo de colaboración e inmunidad que la legislación argentina no permite. Pero sólo así, quizá, cuente lo que sabe.

Según cuenta Hugo Alconada Mon en su nota para el diario La Nación, la propia biografía de Yussef, sus contactos y sus conexiones permiten vislumbrar qué sabe y qué calla sobre la Argentina desde que en 2007 comenzó a mover cientos de millones de dólares y hasta su arresto en marzo de 2014. Ya fuera para Odebrecht, OAS y otras constructoras, como para ejecutivos, políticos y partidos brasileños, a cambio de una comisión de entre el 2 y 10 por ciento de cada operación.

Condenado en Lava Jato por el juez Sergio Moro, Youssef transcurrió todo 2014 en prisión, hasta que selló un acuerdo de delación premiada para reducir su tiempo tras las rejas. Incriminó a empresas y políticos por igual, y volvió a su casa, con una pulsera electrónica en su tobillo.

Youssef es la llave, por ejemplo, para conocer operaciones financieras vinculadas al ex ministro Julio De Vido, al actual jefe de inteligencia, Gustavo Arribas, al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros.

COMENTARIOS