Inflación

Preocupante: A pesar de los precios cuidados, la inflación de febrero no bajará del 3%

Las mediciones privadas alertan sobre una aceleración de los aumentos en febrero, que es impulsada, principalmente, por los alimentos

lunes 3 de marzo de 2014 - 7:51 am

La inflación en febrero superó el 3% y algunos economistas alertan que el índice oficial podría alcanzar un punto más.

Los aumentos de precios mantuvieron su ritmo a pesar del programa del Gobierno Precios Cuidados y, por ahora, está clara la falta de resultados de la política oficial de congelar los valores de una canasta reducida de productos con el objetivo de producir un efecto contagio en el resto de los artículos que se venden en los supermercados.[pullquote position=”right”]Preocupante: A pesar de los precios cuidados, la inflación no baja del 3% mensual[/pullquote]

Tal es así que en febrero las subas de precios volvieron a estar motorizadas principalmente por los alimentos y el resto de los productos de la canasta básica.

Lo más preocupante es que febrero es tradicionalmente un mes tranquilo en materia de aumentos de precios. “Después de dos meses como diciembre y enero, que según nuestras mediciones estuvieron por encima del 4%, febrero también se está acercando a este índice, con el agravante de que se trata de un mes con baja estacionalidad “, dijo el economista Carlos Melconian.

Los analistas explican los aumentos como un efecto directo de la política cambiaria. “La devaluación más fuerte del peso fue en los últimos días de enero y, por lo tanto, el mayor impacto en los precios se sintió en febrero”, precisó Diego Giacomini , de la consultora Economía & Regiones, al diario La Nación.

Preocupa también a especialistas que marzo es un mes estacionalmente alto en materia de inflación, con lo cual es factible que en los primeros tres meses del año la suba acumulada se acerque a 15 por ciento, lo que significa más de la mitad de la inflación que tuvimos en todo 2013″, explican en Economía & Regiones.

COMENTARIOS