Seguridad Informática

Suecia cerró la investigación contra Julian Assange, creador de WikiLeaks

“WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más”, aseguró el australiano

sábado 20 de mayo de 2017 - 9:50 pm

Suecia archivó este sábado el supuesto caso de violación contra el fundador de la plataforma WikiLeaks, Julian Assange.

El caso se abrió en el año 2010 en Suecia, por lo que en el 2012 Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres. Eso quiere decir que lleva cinco años allí encerrado. Hoy llega un gran momento para él, ya que la fiscal jefe sueca, Marianne Ny, ha decidido abandonar su investigación.

Ecuador le concedió el asilo en el año 2011, pero no ha podido abandonar ese edificio londinense por miedo a ser detenido, acabar en Suecia y desde allí ser extraditado a Estados Unidos. Assange ha respondido publicando una imagen en su cuenta de Twitter que creo que resume a la perfección como se siente en estos momentos:

 

“Hoy hemos conseguido una victoria importante, tanto para mí como para el sistema de Derechos Humanos de la Unión Europea. Sin embargo, los siete años de detención sin cargos que llevo aquí no se podrán olvidar”, afirmó Assange a los que se acercaron a la legación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió hace siete años para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia.

“Pese a que ha sido una gran victoria, todavía falta mucho por hacer: la guerra de verdad acaba de comenzar. El Reino Unido ha asegurado que me arrestará de todas formas, y Estados Unidos, la CIA y el Fiscal General estadounidense han dejado claro que tanto yo como otros miembros de WikiLeaks no tenemos derechos y que nuestra detención es una prioridad”, señaló.

El periodista australiano, que también se congratuló por la “victoria importante” de la exsoldado estadounidense Chelsea Manning, quien salió de prisión el viernes después de siete años privada de libertad, dio las gracias “a Ecuador y a su gente” por haber estado a su lado “soportando una presión asfixiante”.

Assange, de 45 años, prometió además que la organización WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las “incrementará”.

“WikiLeaks seguirá publicando, de eso no hay ninguna duda, e intentaremos publicar todavía más (…). Las amenazas hacia mí, hacia mi persona y hacia la organización WikiLeaks como editorial no serán toleradas”, dijo el australiano.

COMENTARIOS