Política

Macri emprendió el regreso de su gira asiática con más de US$15.000 millones en inversiones

El Presidente, su esposa y el resto de la comitiva emprendieron el regreso al país

sábado 20 de mayo de 2017 - 9:17 pm

El presidente Mauricio Macri emprendió hoy su regreso a Buenos Aires, luego de la reunión que mantuvo con el emperador Akihito en el Palacio Imperial de Tokio, con lo que dio por finalizada su gira asiática que incluyó a Dubai, China y Japón.

El jefe de Estado destacó la sorpresa del emperador japonés cuando le hizo referencia al “30 por ciento de pobreza” que hay en Argentina y apuntó que el representante del trono del Crisantemo le preguntó: “‘¿Cómo puede ser?'”.

“No lo entienden, no lo entienden”, contó Macri a los medios nacionales que cubrieron la visita presidencial al comparar el tamaño de ese país y su desarrollo con la situación argentina.

El presidente y la primera dama, Juliana Awada, fueron recibidos en el atardecer de Tokio -la mañana de Argentina- por Akihito y su esposa Michiko en un encuentro formal en los salones del Palacio Imperial.

El Presidente también había visitado con su comitiva el santuario Meiji, donde recibió el saludo del monje principal, Miyazaki, firmó el Libro de Honor y participó de rituales sintoístas, donde entregó como obsequio un ejemplar de algarrobo blanco, una de las especies nativas más importantes de Argentina.

Macri fue invitado a dejar su testimonio en una tablilla de madera en el templo, donde escribió: “Respeto, futuro, prosperidad”.

Cerca del mediodía, el jefe de la Casa Rosada saludó a un grupo de niños de la escuela de fútbol Boca-Japón que se acercó hasta el hotel donde se hospedó el primer mandatario y la delegación argentina.

El jefe de Estado recibió ayer un fuerte apoyo del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien destacó que “Argentina tiene el papel de una locomotora en el continente sudamericano”.

El mandatario japonés prometió impulsar “inversiones” y otorgar “financiamiento” para “desarrollar con mayor energía la relación” bilateral.

En la primera visita oficial de un presidente argentino a Japón después de 19 años de enfriamiento de las relaciones bilaterales, Macri y Abe firmaron un “memorándum de cooperación” que tuvo como ejes iniciar una nueva “asociación estratégica”, con la firma de acuerdos en materia agroindustrial, cultural y tecnológica.

Según la Casa Rosada, Abe dijo tener un “profundo respeto por el notable liderazgo” dijo en referencia a Macri y elogió las “reformas libres y abiertas” que “viene fomentando” la administración de Cambiemos en la economía argentina que, dijo: “se convirtieron en una fuerza impulsora para el Mercosur y la región americana”.

“Argentina está dando muestras de una notable presencia en la arena internacional y por ese motivo el próximo año en la Conferencia Ministerial de la OMC y en la cumbre del G-20 hemos convenido desarrollar una cooperación entre las dos partes”, puntualizó el primer ministro japonés.

DyN

COMENTARIOS