Judicales

Causa caliente: allanan oficinas públicas por operaciones con bonos

Los allanamientos ordenados por Bonadio se realizan en el Ministerio de Finanzas, en otras dependencias del Estado y en empresas privadas

sábado 20 de mayo de 2017 - 8:00 am

El juez federal Claudio Bonadio ordenó realizar ocho allanamientos en reparticiones estatales y empresas privadas en una causa en la que se investigan operaciones con bonos y acciones realizadas con fondos del Estado.

Bonadio tiene a su cargo una investigación en la que el fiscal Jorge Di Lello imputó al ministro de Finanzas Luis Caputo, y a otros funcionarios del gobierno nacional por una denuncia en dos operaciones con acciones y bonos que realizó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La renuncia fue realizada por el diputado del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade.

Se investiga si hubo delito en la compra que hizo el FGS de un bono en dólares emitido por la provincia de Córdoba y en la venta de títulos públicos de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba. El denunciante aseguró que el bono comprado tenía menos rendimiento que el vendido por lo tanto el Estado habría perdido unos 75 millones de dólares. También se investiga si Blaquier y Caputo, al ofrecer el bono en venta a varios bancos (Citibank, JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America, Merrill Lynch, Credit Suisse, Deutsche Bank, Morgan Stanley y HSBC) pudieron haber favorecido a gente con la que tenían relación. Blaquier, según la denuncia, había trabajado en Goldman Sachs y Caputo en el Deutsche Bank y en JP Morgan.

El juez también deberá determinar si hubo delito en la venta de acciones en poder del FGS de la firma Indupa luego de que esa empresa fuera comprada por una compañía brasileña, fue perjudicial para el Estado. Según lo calculado por el diputado denunciante, el Estado perdió $20 millones en la venta de las acciones de Indupa.

COMENTARIOS