Escándalo en Brasil

Cuánto cobraron los políticos salpicados por los dueños de JBS

Los más altos funcionarios involucrados en el escándalo Lava Jato, percibieron una gran cantidad de dinero para el financiamiento de la campaña presidencial; Temer, Lula y Dilma, en la mira

viernes 19 de mayo de 2017 - 7:18 pm

El Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil dio a conocer, el viernes por la tarde, el texto de la delación premiada de los dueños de la cadena de frigoríficos JBS, Joesley y Wesley Batista, y los ejecutivos de esa compañía.

Joesly Batista dijo que transfirió a una cuenta en el exterior, a título de “ventajas indebidas”, U$s 50 millones destinados al ex presidente Lula da Silva, y otros U$s 30 millones a la cuenta de Dilma Rouseff.

El dueño de JBS también afirmó que abrió cuentas en el exterior, vinculadas con los ex mandatarios Da Silva y Rousseff, y que sumadas daban cerca de U$s 150 millones en 2014.

Además, Batista dijo que oyó del presidente Michel Temer que podría ayudar a Eduardo Cunha, detenido desde el año pasado por corrupción.

Los dueños y ejecutivos de JBS también contaron que el senador Aécio Neves, del PSDB, recibió en 2014 valores cercanos a 63 millones de reales (U$s 19,6 millones) para defender intereses de J&F, el holding del que forma parte la JBS.

Finalmente, Josley también citó un pago de 20 millones de reales a Eduardo Cunha, ex presidente de la Cámara de Diputados, a cambio de modificaciones en una ley que beneficiaba financieramente a la empresa. También relató el pago de otros 30 millones de reales para que Cunha apoyara las demandas de JBS en el Congreso.

 

COMENTARIOS