Naturaleza

Los ocho nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO

Los nuevos e icónicos enclaves acaban de pasar a formar parte del Patrimonio Geológico Mundial con el cual se busca aumentar la conciencia sobre la geodiversidad, así como poner en valor la gestión de estos lugares de gran importancia geológica y paisajística

sábado 20 de mayo de 2017 - 8:00 am

parque-geologico-mundial-causses-du-quercy-francia_7560cc9b

Parque Geológico Mundial Causses du Quercy, Francia

Situadas al sudoeste de Francia, en el extremo septentrional de la Región Mediodía-Pirineos, las mesetas calcáreas (“causses”) de la comarca del Quercy constituyen un paisaje cárstico excepcional, modelado por una evolución geológica única en su género, que desembocó en la formación de grutas de rocas fosfáticas.

Geoparque Mundial de la Isla de Qeshm, Irán

Qeshm, la isla que forma este geoparque, tiene la forma de un delfín y está situada en el estrecho de Ormuz, frente a la costa meridional del Irán.

Aerial view of the basaltic columns of Santa María Regla, Huasc

Geoparque Mundial Comarca Minera, Hidalgo, México

Este geoparque se halla en el Estado de Hidalgo, al este de la parte central de México. Las formaciones geológicas más notables del sitio son sus prismas basálticos, formaciones de roca volcánica en forma de columnas cuya primera descripción fue efectuada en 1804 por el ilustre geógrafo, naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt.

Geoparque Mundial Mixteca Alta, México

El geoparque Mixteca Alta se halla en la Sierra Madre del Sur mexicana, que corre paralela a la costa del Estado de Oaxaca. Su nombre lo toma de la civilización indígena mixteca que floreció desde el siglo II a. C. hasta principios del siglo XVI, cuando llegaron los conquistadores españoles. El geoparque está surcado por senderos que los visitantes pueden recorrer acompañados por guías indígenas, a fin de conocer el patrimonio geológico de la región y su relación con los elementos característicos de ésta en el plano ecológico, arqueológico e histórico.

geoparque-mundial-de-las-loras-espana_3cbc6312

Geoparque Mundial de Las Loras, España

Situado en la parte septentrional de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, este geoparque abarca un territorio de altas parameras o mesetas calizas (“loras”) que se caracterizan por la presencia de pliegues montañosos separados por espectaculares cañones fluviales.

geoparque-mundial-de-cheongsong-republica-de-corea_80c3affe

Geoparque Mundial de Cheongsong, República de Corea

Situado al este de la parte central de la República de Corea, este geoparque recibe su nombre de la fusión de parte de los vocablos “cheongbo” y “songsang,” que significan respectivamente “tesoro verde” y “ecología del pino”.

geoparque-mundial-de-keketouhai-china_20cfe40b

Geoparque Mundial de Keketouhai, China

El geoparque de Keketouhai se halla en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, situada en el interior del Asia Central.El sitio alberga también las excepcionales pinturas rupestres de Botamaoyin, cuya antigüedad se remonta a unos 3.000 años atrás por lo menos.

geoparque-mundial-de-arxan-china_2a1917a0

Geoparque Mundial de Arxan, China

Situado en la Región Autónoma de Mongolia Interior, el geoparque de Arxan abarca una región montañosa de cumbres medianas y bajas, así como 35 volcanes visibles de 2,5 millones de antigüedad. Además de contar con una de las concentraciones de formaciones volcánicas más densas de China, Arxan posee una gran diversidad de lagos y manantiales.

Fuente: National Geographic

COMENTARIOS