Curiosidades

¿Dormir con o sin medias? Habla la ciencia

Conocé la respuesta científica a uno de los tantos mitos del mundo de la salud

sábado 20 de mayo de 2017 - 7:53 am

¿Se debe dormir con o sin medias? Los mitos van desde los que aseguran que acostarse con esta prenda afecta a la salud y los que afirman que con bajas temperaturas el cuerpo tiene que estar cubierto.

El doctor Oscar Gural Romero, Jefe del Servicio de Flebolinfología de la Fundación Favaloro, dio su visión médica acerca de si existe una forma ideal de tener los pies a la hora de dormir.

“Desde el punto de vista venoso no hay ningún fundamento para dormir con mediasporque el juego de presiones sólo funcionan cuando el paciente camina o está de pie”, dijo el profesional al portal de La Nación.

Y detalló: “Solo sería necesario si el paciente tiene úlceras, trastornos en la piel o trombosis donde las medias de compresión pueden mejorar el pronóstico y se las debe usar todo el tiempo”.  Fin del mito: dormir con medias no ayuda a aplacar el frío en los pies.

El profesional reveló una estadística: “El 95 por ciento de la población padece de enfermedades venosas, pero solo en el 30 por ciento son sintomáticas. Ejemplo, uno puede tener várices pero que no duelan. Sin embargo, como es una enfermedad evolutiva no sólo genera un problema estético, sino que puede derivar en una patología mayor”.

Sobre cómo evitar padecer problemas circulatorios en las piernas, dijo: “La media es lo único que está demostrado que evita la evolución de la enfermedad. Si la gente las usara desde la adolescencia, mi especialidad no existiría”.

Al ser consultado sobre el origen de las patologías, detalló: “La enfermedad venosa es hereditaria, tiene un factor congénito, es evolutiva, incurable, pero tratable”.

Para aquellos de dicen tener siempre los pies fríos el especialista explicó. “En esos casos, tienen una base neurológica relacionado al sistema simpático y parasimpático que son los que provocan la contracción y relación de las venas y arterias. Por ejemplo los cambios de temperaturas, cambios de humor, situaciones de estrés pueden hacer que los pies o las manos se pongan fríos hacen que se contraigan las venas y por eso se enfría la piel. Sin embargo, también se debe descartar que no haya un problema arterial”.

Fuente: La Nación

COMENTARIOS