Escándalo en Brasil

Advierten que economía local se verá resentida por el escándalo en Brasil

Analistas coincidieron que los audios que afectan a Temer podrían profundizar la recesión en el país vecino, situación que impactará directamente en la economía local

jueves 18 de mayo de 2017 - 1:14 pm

Cuando se desarrolló el juicio político a la ahora ex presidente brasilera Dilma Rousseff, Mauricio Macri lanzó una frase que hoy refleja la preocupación que siente el Gobierno por el escándalo de corrupción que ahora salpica a Michel Temer. “Pensemos que el 40% de las cosas que le vende este país al mundo las compra Brasil. Así que necesitamos que salgan lo antes posible de esta crisis política y económica. Creo que lo van a lograr y va a ser para bien de la región”, explicó Macri por entonces.

Los analistas coincidieron este jueves en que el impacto en la economía argentina será casi inevitable. Una abrupta caída del Merval en la apertura del día dejó en claro que las esquirlas de la granada que explotó en Brasil afectarán a nuestro país.

En el Gobierno sostienen que la crisis que desató el video de Temer llegó en “el momento en que empezaban a existir ciertas muestras de una recuperación de las relaciones bilaterales”. La Argentina había renovado hasta 2020 un acuerdo del sector de automóviles entre Brasil y Argentina que da más previsibilidad a las empresas, con miras, en un futuro próximo, a lograr un flujo más libre de comercio. El sector automotor es clave en la agenda comercial. Los principales productos comercializados incluyen la industria de automóviles, como coches de pasajeros y vehículos de carga.

Consultado por La Nación, el economista José Siaba Serrate señaló que “es muy posible que se demore la salida de la recesión y eso afectará a la Argentina, como pasó hasta el año pasado en la industria automotriz en un momento en que la Argentina necesita dinamismo. Esto demora la recuperación que el Gobierno requiere antes de las elecciones de octubre”.

Además, en diálogo con el periodista Martín Kanenguiser de La Nación, Luis Palma Cané indicó que “claramente estos eventos le van a pegar al país”. Y afirmó: “Si lo que predomina es la incertidumbre, afectará a la Argentina en términos de la suba del riesgo país y una devaluación del peso por fuga de capitales. Y va a sufrir el nivel de actividad local, ya que Brasil se había empezado a recuperar.”

COMENTARIOS