Escándalo en Brasil

Problemas en Brasil: allanaron el Congreso por la grabación de Temer

La Policía Federal registró propiedades de Aécio Neves, un influyente aliado del Gobierno y presuntamente implicado en la supuesta compra de silencio de un poderoso dirigente en prisión

jueves 18 de mayo de 2017 - 8:57 am

Continuan las secuelas del escándalo en Brasil que involucra al presidente Michel Temer. Brasilia y Río de Janeiro amanecieron hoy en medio de una serie de allanamientos de la Policía Federal que afectan a los más importantes personajes de la vida política.

Según detalla el diario Clarín, es el caso del senador Aécio Neves, presidente del Partido Socialdemócrata de Brasil. En las últimas horas, sus oficinas en el Congreso son revisadas en este momento por los agentes de la Federal.

Neves es uno de los mencionados en la grabación realizada por el dueño del gigante frigorífico JBS Joesley Batista. Este empresario cuenta, en su delación, que el jefe del PSDB le pidió explícitamente una coima de 660.000 dólares.

Según la reproducción de la conversación, mantenida entre ambos a solas, el presidente habría respaldado explícitamente el pago de “sobornos” al ex diputado Eduardo Cunha, también ex jefe de la Cámara Baja, para que mantenga “el pico cerrado”.

Cunha fue el hombre que lanzó el proceso de impeachment contra la ex presidenta Dilma Rousseff y fue uno de las cabezas del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), que está en el gobierno.

Neves compitió con Rousseff en las presidenciales de octubre de 2014 y perdió por un estrecho margen. El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Edson Fachin ordenó también la detención de la hermana de Neves, Andrea. La mujer, que se encontraría de viaje en Europa será presa en el momento en que retornara a Brasil.

COMENTARIOS