Caso José López

Cómo está el monasterio donde José López escondió los dólares

El arzobispo de Mercedes-Luján decidió no seguir adelante con el convento que se encuentra en General Rodríguez

jueves 18 de mayo de 2017 - 5:32 am

A casi un año del escándalo, que marcó un hito en la historia de la corrupción en el país, la Iglesia se encamina a desactivar el infelizmente famoso monasterio de General Rodríguez donde cayeron los bolsos con casi nueve millones de dólares que revoleó el ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner, José López.

Según indica el diario Clarín, la decisión -que abarca a toda la comunidad religiosa a la que pertenece el convento- ya fue tomada por el arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, en acuerdo con el Vaticano.

De todas formas, fuentes de la curia de Mercedes – Luján señalaron que la decisión no se tomó porque la comisión eclesiástica investigadora que se creó semanas después del hecho detectó complicidad de las monjas con el intento de ocultar el dinero, sino por falta de miembros e incumplimiento de requisitos estatutarios de la comunidad.

Con todo, trascendió que las cuatro religiosas que viven allí, por razones humanitarias, no serán trasladadas inmediatamente a otro sitio. Pero se descuenta que el destino final del lugar será alguna obra de la Iglesia.

lugar2

Técnicamente lo que hará el arzobispado es anular la asociación privada de fieles -la figura canónica (eclesiástica) que le daba existencia jurídica dentro de la Iglesia y ante el Estado nacional- correspondiente a las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, lo que implica desactivar el monasterio. La asociación fue impulsada y aprobada en los ’90 por el entonces obispo de Avellaneda, monseñor Rubén Di Monte, a la postre arzobispo de Mercedes – Luján, que vivió en el monasterio hasta su muerte, dos meses antes del episodio de los bolsos de López.

Precisamente, Di Monte -un obispo muy conservador, de gran facilidad para relacionarse con el poder y condiciones para procurar fondos- trabó una fluida relación con el ministro de Infraestructura de Néstor Kirchner, Julio De Vido.

COMENTARIOS